Fraunhofer ISE registra nuevo récord de eficiencia del 36,7% en módulo CPV

Share

El Instituto alemán de energía solar Fraunhofer ISE ha establecido un nuevo récord mundial al conseguir una eficiencia de conversión del 36,7 por ciento un módulo fotovoltaico de concentración (CPV) en condiciones de test estándar de concentradores (CSTC, por sus siglas en inglés). Para ello, el ISE ha utilizado en su concepto de módulo FLATCON versiones en miniatura de células multiunión y lentes Fresnel, con un área de apertura de módulo (superficie expuesta a la luz) de 832 centímetros cuadrados y que obtienen un factor de concentración de 230 soles.

El ISE atribuye el éxito tanto a la eficiencia de la célula de cuádruple unión empleada como al haber "podido transferir ésta a nivel de módulo", según indica Andreas Bett, investigador del ISE. Las 52 células de 7 milímetros cuadrados utilizadas fueron las mismas con las que el equipo de trabajo formado por Soitec Solar, el ISE, el instituto francés CEA-LEA y el Helmholz Center de Berlín alcanzaron el récord mundial de eficiencia de conversión del 44,7% en septiembre de 2013. Dichas células están basadas en una estructura de cuádruple unión de subcélulas de componentes semiconductores GaInP, GaAs, GaInAs e InP (semiconductores de los grupos III-V de la tabla periódica de los elementos). Éstas obtienen tan elevada eficiencia debido al novedoso proceso en la unión de oblea desarrollado por Soitec y el ISE, en la que se combinan dos cristales semiconductores que debido a su diferente estructura cristalina no serían en principio compatible. Un proceso que los investigadores califican de haber tenido un "factor decisivo" en el récord de eficiencia de módulo ahora alcanzado.

Junto a la eficiencia de la célula, la otra clave del éxito para haber obtenido el actual récord ha sido la óptica de concentración, indica el IES. El módulo incorpora 52 lentes Fresnel de 16 centímetros cuadrados elaboradas por Orafol Fresnel Optic según diseño del propio ISE. El instituto alemán espera poder transferir este éxito tecnológico a la producción comercial en "uno o dos años", según indica en su comunicado. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.