Operador del sistema prevé gran incremento de las renovables en el norte de Chile

Share

El operador del sistema eléctrico Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (SIC) ha elaborado un informe con análisis y recomendaciones en relación a la incorporación prevista de varios cientos de megavatios en proyectos de energías renovables en los próximos años. El "Estudio de operación de la zona norte del SIC en el periodo 2014-2017", analiza aspectos técnicos de la demanda de energía en el sistema SIC y recoge estimaciones sobre la potencia en proyectos de energías renovables que se podría incorporar en ese periodo. La zona norte del SIC abarca una extensión de unos 800 kilómetros y el estudio se ha realizado en base a la capacidad del sistema hasta el año 2018.
El estudio recoge que en el periodo 2014 a 2018 existen planes para que entren en operación unos 750 megavatios en proyectos solares y unos 1.200 megavatios en proyectos eólicos en ese tramo. En él, se analiza la capacidad del sistema hasta 2018 y se realizan diversas recomendaciones para la incorporación de centrales de energías renovables, entre ellas la instalación de un sistema integral de control de transferencias.
En Chile, en donde la potencia fotovoltaica acumulada se sitúa en 176 megavatios, hay previstos más de nueve gigavatios en proyectos fotovoltaicos. En la zona norte del SIC hay previstos numerosos proyectos solares debido las crecientes necesidades energéticas de la industria en esa área, la cual cuenta además con elevados índices de irradiación. En la actualidad están en operación en el SIC un total de seis centrales fotovoltaicas, entre ellas la central Amanecer Solar de 100 megavatios y la central San Andrés de 50 megavatios. Chile cuenta con cuatro sistemas eléctricos, los dos principales son el SIC y, más al norte, el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), en donde también se prevé la incorporación de un gran volumen de proyectos solares en los próximos años. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.