Megafabrica solar integrada en Itaipú contará con estudio de factibilidad en octubre

Share

El contrato para realizar el estudio de factibilidad de la megafábrica solar integrada en el complejo hidroeléctrico Itaipú Binacional, que comparten Brasil y Paraguay, se firmará previsiblemente el próximo nueve de mayo, según se explicó el martes en una charla informativa sobre este emblemático proyecto. El contrato se cerrará con un consorcio de empresas alemanas que estudiará la viabilidad de un complejo industrial que abarcaría toda la cadena de valor, desde el silicio metalúrgico hasta los módulos y cuya inversión se ha llegado a estimar en cerca de 1.000 millones de dólares estadounidenses. Está previsto que el estudio esté listo a finales de octubre.
"Este es un proyecto largamente acariciado por los directivos de la entidad, de hecho lo venimos hablando desde hace un par de años y estamos viendo con mucha alegría que estamos efectivamente dando un paso importante", afirmó el consejero paraguayo Osvaldo Román Romei durante la charla informativa en la que también participaron el superintendente de Coordinación de Energías Renovables de Itaipu Cicero Bley Junior así como otros directivos del centro Itaipú Binacional y de los gobiernos brasileño y paraguayo.
En Itaipú está prevista la producción de la cadena de valor al completo. "Hablamos de industria integrada porque abarca el ciclo completo del proceso, desde la materia prima -que es el cuarzo- hasta obtener el panel solar. Hablamos de una base industrial, que tendría -dependiendo de los resultados del estudio de factibilidad- una planta de silicio, grado metalúrgico, posteriormente uno más refinado, una planta de polisilicio, también tendría una planta integrada de lingotes y wafers y una planta de producción de celdas y paneles solares finalmente", afirmó el asesor de Energía Renovable Alberto Garcete Vera.
Para este proyecto se espera contar con financiación el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil y también con apoyo de la entidad alemana de desarrollo KfW para el estudio de viabilidad. En el proyecto ha mostrado gran interés la compañía alemana de equipamiento de producción Centrotherm Photovoltaics.
El centro de Itaipú Binacional, el mayor complejo hidroeléctrico del mundo, tiene la ambición de convertirse en un polo industrial de energía solar. El centro cuenta con un Parque Tecnológico en el que están establecidas empresas innovadoras. "Queremos ser un Centro Internacional de Energía Solar en investigación, en producción en toda la cadena productiva desde el mineral. Paraguay cuenta con materia prima, se están haciendo varios estudios de zonas de análisis de silicio proveniente de Paraguay, así como Brasil tiene grandes minas de cuarzo, nuestro territorio también puede convertirse en proveedor de minerales", afirmó la directora técnica del Parque Tecnológico de Itaipú Myriam Torres de Segovia.
En la actualidad no existen fábricas integradas en América Latina. Hasta la fecha solo se han instalado fábricas de módulos y células solares. En Argentina existe un proyecto de fábrica solar integrada el cual contemplará en una primera fase la producción de obleas, células y módulos. Para este proyecto, que se implantará en la provincia de San Juan, se ha cerrado un contrato para el suministro de las líneas de fabricación con la empresa alemana de equipamiento de producción Schmid.
El proyecto de fábrica solar integrada en Itaipú está todavía en una fase muy temprana. El martes se celebró una reunión informativa sobre el mismo cuyo objetivo era "nivelar conocimientos entre los miembros del Comité Green Silicon y también con los decisores -Consejeros de la entidad, Viceministerio de Minas y Energías, la ANDE, Ministerio de Industria y Comercio (MIC) entre otros- en relación al proyecto Green Silicon, que pretende instalar una base industrial de energía solar fotovoltaica integrada en Paraguay y Brasil”, indicó el asesor de Energía Renovable Garcete Vera.
En la reunión también se informó que está prevista la renovación del convenio de cooperación técnica, que se cerró inicialmente a finales de 2012 y en el que participan Itaipú, el estado de Paraná y la Federación de Industrias de Paraná (FIEP).
De materializarse los planes de la megafabrica solar integrada, los módulos solares se suministrarán a nivel local pero también está prevista la exportación de los mismos. El posible despegue del mercado solar en Brasil que podría producirse en un futuro cercano de celebrarse una subasta de reserva para la energía solar este año podría dar también un impulso a este proyecto industrial. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.