Costa Rica define las tarifas para la fotovoltaica

Share

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ha definido las tarifas que se aplicarán a la fotovoltaica, tanto a las instalaciones bajo el esquema de balance neto como las centrales autónomas de hasta 20 megavatios de potencia. Según publicó la Aresep a prinicipios de esta semana, las tarifas que se aplicarán a la fotovoltaica serán las mismas que se aplican a la energía hidráulica. Para esta tecnología existe una banda de precios que a la que se acogerá ahora a la tecnología fotovoltaica también. Sin embargo, el precio final se negociará con las distribuidoras de electricidad o con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Con la definición de las tarifas para la fotovoltaica se da claridad sobre la remuneración tanto para las instalaciones de autoconsumo, de hasta un megavatio de potencia, como para las centrales en la modadalidad de generación eléctrica autónoma o paralela, definida en la Ley 7200 y que permite a las empresas privadas y a cooperativas de electricificación rural operar instalaciones de hasta 20 megavatios de potencia.
La regulación de autoconsumo fue aprobada hace un mes en Costa Rica y permite tanto el intercambio del excedente como su venta. Bajo la misma se puede acoger los microgeneradores, con una potencia de hasta 100 kilovatios y los minigeneradores, con una potencia de hasta un megavatio. Por otro lado, desde 2010 está en vigor un programa piloto de autoconsumo para energías renovables, el cual es coordinado por el ICE y en el marco del cual se habían instalado a finales del año pasado unos 750 kilovatios en instalaciones fotovoltaicas.
En mayo de 2012, el gobierno costarricense estableció la banda tarifaria para las centrales hidroeléctricas. Entonces, la tarifa inferior se fijó en 0,0798 dólares el kilovatio hora, la tarifa promedio en 0,1080 dólares el kilovatio hora y la tarifa superior en 0,1363 dólares el kilovatio hora. La estructura tarifaria depende también de la estación, alta o baja, y del momento del día. De este modo, existen tarifas distintas en los horarior punta, valle y noche.
Aresep indica que la energía solar, así como otras renovables, pueden permitir a las empresas reducir sus costos de electricidad en la temporada seca, cuando las tarifas de electricidad son más elevadas. Costa Rica cubre en la actualidad aproximadamente el 90 por ciento de su mix eléctrico con energías renovables, siendo la principal fuente la hidráulica. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.