La demanda de polisilicio se incrementará un 15 % en 2014

Share

El mercado global del polisilicio podría superar los 6.000 millones de dólares en 2014 y experimentar con ello un incremento del 15 por ciento con respecto al año anterior, según los últimos datos aportados por Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Los analistas basan su pronóstico en el fuerte incremento de la demanda de módulos fotovoltaicos en los mercados de Japón y China. De los 44,5 gigavatios previstos de nueva capacidad fotovoltaica este año a nivel mundial, los analistas de BNEF prevén que la mitad se instale en estos dos países asiáticos. "Japón dispone de una tarifa fantástica que está provocando un auge doméstico y existe una demanda significativa y apoyo gubernamental para nuevos proyectos en China", explica Jane Chase, analista sénior de BNEF en Zúrich.
De cumplirse el pronóstico de BNEF, esto supondría que el mercado del polisilicio salga de la espiral decreciente en la que se ha visto inmerso en los tres últimos años. Tras el fuerte auge de la demanda de la materia prima para la fabricación de células fotovoltaicas en 2011, el precio del polisilicio cayó cerca de un 42 por ciento en 2012. De acuerdo a los datos aportados por Chase, en 2014 el precio del kilogramo de polisilicio podría llegar a superar los 25 dólares. A finales de abril, el precio del polisilicio se situaba en 21,75 dólares por kilo. Por su parte, la consultora IHS Solar también pronosticaba en abril una recuperación en los precios el polisilicio en 2014 y estima que estos podrían aumentar en un 10 por ciento este año, lo que supondría un incremento del 33 por ciento en las cifras de venta de los fabricantes y un volumen de mercado de 5.000 millones de dólares.
El mercado actual del silicio de grado solar está dominado por cinco empresas: GCL-Poly (China), OCI (Corea del Sur), Wacker (Alemania), Hemlock (EEUU) y REC (Noruega/Singapur). A pesar de la aparente sobrecapacidad de producción actual, GCL-Poly y Wacker han aumentado sus capacidades de producción, anticipándose al incremento de la demanda. Ambas empresas se han visto beneficiadas en bolsa por la tendencia alcista de los precios del polisilicio desde noviembre del pasado año. El fabricante chino ha experimentado un aumento del precio de sus acciones del 48 por ciento, mientras que el de la alemana Wacker ha sido de un 43 por ciento. Más de la mitad del silicio de grado solar utilizado en China procede del extranjero, y mientras que el polisilicio producido en Europa está sujeto desde 1 de mayo a aranceles de entre el 14,3 y el 42 por ciento, de los cuales Wacker está exento gracias a un acuerdo alcanzado en marzo con el Ministerio de Comercio de China, los fabricantes de silicio de grado solar estadounidenses están penalizados con el 57 por ciento y los surcoreanos con el 2,4 por ciento. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.