Entra en operación central solar de 3 MW en Brasil, la mayor del país

Share

La Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) ya registra como en operación una central solar de tres megavatios de potencia de la empresa Tractebel Energia situada en el estado de Santa Catarina, la mayor en servicio en Brasil. La Usina Solar Cidade Azul es un proyecto piloto y estaba previsto entrara en operación a lo largo del primer semestre de este año. El coste del proyecto de Tractebel, que incluye varias instalaciones que incoporan diversas tecnologías, se sitúa en 56,3 millones de reales brasileños (23 millones de dólares estadounidenses). En conjunto, el proyecto contempla la instalación de ocho bloques en distintos puntos del país siendo el principal la central la Usina Solar Cidade Azul de unos tres megavatios de potencia localizado en la ciudad de Tubarão.
El proyecto forma parte de un programa de investigación y desarrollo de instalaciones solares de Aneel lanzado en 2011 y en el marco del cual se llevan a cabo en la actualidad unos 24 megavatios en proyectos solares en Brasil. La mayor parte de los proyectos todavía no ha sido conectado a red. Previamente, la mayor instalación del programa en ponerse en operación fue una central solar de 967 kilovatios de potencia situada en las cercanías del estadio de fútbol Arena Pernambuco, en el este del país.
En el proyecto Usina Solar Cidade Azul, además de Tractebel, participan otras 12 empresas colaboradoras así como la Universidad Federal de Santa Catarina. La instalación está situada cerca en el complejo termoeléctrico Jorge Lacerda. Según indica Tractabel, la central solar incorpora unos 19.000 módulos solares.
El acumulado se sitúa en 9 MW en Brasil
La conexión a red de nuevos proyectos solares en Brasil es lenta. No obstante, el pasado mes de febrero entró también en operación otra central solar, según informa Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE). A fecha de febrero, estaban en operación tres centrales solares en Brasil con una potencia de 4,2 megavatios en total.
En conjunto, entre proyectos de megavatios e instalaciones pequeñas, están en operación 88 proyectos fotovoltaicos que suman una potencia de 9.277 kilovatios en Brasil en la actualidad, según informaciones de la Aneel. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.