Europa podría imponer aranceles definitivos al vidrio solar de China

Share

La Comisión Europea planea aplicar aranceles definitivos al vidrio solar de China después de que la mayor parte de los países miembro haya apoyado la decisión, según informa la agencia de noticias Reuters, que se remite a fuentes comunitarias. Al igual que los aranceles provisionales en vigor desde el pasado noviembre, los aranceles definitivos se situarían en entre el 17,1 por ciento y el 42,1 por ciento. Los aranceles definitivos se aplicarían a partir de finales de mayo. El mercado del vidrio solar europeo estaría valorado en menos de 200 millones de euros, según Reuters.
Desde noviembre del año pasado están en vigor aranceles provisionales al vidrio solar de China. Esta decisión se tomó después de que la Comisión Europea apreciara dumping por parte de los productores chinos de vidrio solar en el marco de una investigación al respecto. Entonces, la Comisión Europea señaló que más del 80 por ciento de los productores chinos habría colaborado en la investigación.
El cronograma de la Comisión Europea establece que la aplicación de las medidas definitivas en el marco de esta investigación se produzca a partir de finales de mayo. La investigación se inició a principios del año pasado tras una petición de la organización EU ProSun Glass. Esta organización destacaba entonces que la demanda de vidrio solar europeo se incrementó menos del cinco por ciento entre 2010 y 2012 mientras que en ese periodo la demanda de vidrio solar de China más que se triplicó. EU ProSun Glass señalaba también que en los últimos años se han levantado en China numerosas fábricas de vidrio solar con apoyo gubernamental. La organización representa a cerca de la mitad de la producción de vidrio solar en Europa.
La imposición de aranceles definitivos contrasta con el acuerdo alcanzado el año pasado entre la Unión Europea y empresas chinas en la investigación antidumping y antisubsidio a las importaciones de productos cristalinos chinos. En agosto pasado, se acordó un volumen máximo y un precio mínimo para estas importaciones. Este acuerdo se revisa con carácter trimestral. Después de que se llegara a un acuerdo en la investigación de productos cristalinos, China decidió no imponer aranceles a las importaciones de vino de Europa. La investigación antidumping al vino europeo se inició el año pasado mientras estaba en curso la investigación antidumping y antisubsidio a las importaciones de productos solares cristalinos de China. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.