Edificio de la universidad argentina UNLP cubre el 20% con una instalación solar piloto

Share

Una instalación fotovoltaica piloto en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Planta (UNLP) ya cubre el 20 por ciento del consumo del edificio, según ha informado el centro en un comunicado. El sistema fotovoltaico, en el que se instalaron 72 módulos solares cristalinos y cuatro inversores, fue puesto en operación hace diez meses. En el comunicado se califica de exitosa esta experiencia la cual, además de servir para labores de formación, forma parte del proyecto Iresud con el que se busca introducir en Argentina las instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida. Junto a la instalación fotovoltaica se ha instalado también una estación metereológica. Además de servir como instalación piloto, con este sistema fotovoltaico que cuenta con una potencia de 17 kilovatios la UNLP reduce asimismo su consumo de electricidad de la red con el consiguiente ahorro económico que esto supone.
El sistema de la UNLP es la mayor de las instalaciones fotovoltaicas del programa Iresud, el cual fue lanzado en 2011 y en el que participan varias universidades así como empresas privadas. Entre los objetivos del mismo está el impulsar un marco normativo, tanto a nivel técnico como legal, para las instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida. En Argentina todavía no existe con una regulación de generación distribuida del estilo de las de otras de países del entorno como Uruguay y Brasil. La potencia fotovoltaica instalada en el país se sitúa en unos 10 megavatios, que corresponden principalemente a centrales solares.
Argentina se ha puesto una meta de ocho por ciento de energías renovables en 2016, sin embargo, el avance de los proyectos de energías renovables, tanto instalaciones pequeñas como grandes plantas, es lento. En el informe "¿Por qué debería ser prioritario cumplir el objetivo del 8% al 2016?" de organizaciones del Grupo de Energías Renovables presentado esta semana se apunta a cuestiones normativas y dificultades de financiación como las principales barreras para el desarrollo de las energías renovables. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.