La presidenta de Navarra pide por carta a Soria que reconsidere la Orden Ministerial

Share

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra Yolanda Barcina ha pedido al ministro de Industria José Manuel Soria que reconsidere los parámetros de la nueva retribución a las instalaciones de energías renovables los cuales están recogidos en una propuesta de Orden Ministerial elaborada por Industria. Barcina ha solicitado "consenso" en los cambios a la regulación de las renovables, según un comunicado gubernamental. A fecha de diciembre de 2013 había en Navarra 1.006 megavatios en plantas eólicas y 161 megavatios en instalaciones fotovoltaicas en operación, según datos de Red eléctrica de España.
En la carta, la presidenta ha avisado del “grave riesgo que el impago de los créditos va a suponer al sector bancarios y sus consecuencias para los titulares de los mismos”. En efecto, las asociones sectoriales han denunciado en las últimas semanas que con los parámetros que recoge la propuesta de Orden Ministerial un gran número de centrales de energías renovables quebrará. El gobierno navarro señala asimsimo que el 65,5 por ciento de las plantas de energía eólica de la comunidad dejaría de recibir ayudas.
Otro de los temas que se abordan en la carta es el de la inseguridad jurídica. Para las instalaciones fotovoltaicas en operación este es quinto recorte a la retribución. Barcina traslada a Soria su preocupación por la pérdida de confianza tanto a nivel nacional como internacional.
Barcina le ha recordado asimismo a Soria las ventajas de las energías renovables en términos medioambientales y de empleo.Navarra es una comunidad autónoma española pionera en el desarrollo de este tipo de energías y sede de destacados centros de investigación como el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).
El gobierno español introdujo el año pasado un nuevo esquema de retribución en sustitución de la tarifa de inyección para las instalaciones de energías renovables en operación. Está previsto que el gobierno publique próximamente los parámentros definitivos del nuevo esquema. Asociaciones sectoriales denunciaron recientemente que los planes del gobierno supondrán la destrucción del sector. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.