La subasta A-5, sin proyectos solares licitados

Share

En la subasta brasileña de energía en el mercado regulado A-5, en la que el gobierno había fijado un precio techo de 122 reales brasileños (52 dólares) el megavatio hora para los proyectos eólicos y solares, que se celebró el viernes no ha resultado licitado ningún proyecto de energía fotovoltaica a pesar de que habían obtenido la habilitación técnica para este certamen 88 proyectos de esta tecnología que sumaban una potencia de dos gigavatios.
La licitación, que estaba abierta a distintas tecnologías, convencionales y renovables, se cerró con proyectos licitados de las tecnologías hidroeléctrica, biomasa y eólica. En total, se otorgaron 3,5 gigavatios en nuevas plantas energéticas que deberán estar operativas en el año 2018 a un precio medio de 109,93 reales (47 dólares) el megavatio hora. En la categoría específica para los proyectos solares y eólicos, y en la que solo se licitaron proyectos de esta última tecnología, el precio medio fue de 119,03 reales (51 dólares ) el megavatio hora. Los proyectos eólicos adjudicados ascienden a 97 de los 119 proyectos licitados en total. En este certamen se inscribieron en octubre unos 35 gigavatios en proyectos de distintas tecnologías, lo que supuso un récord para una subasta en el mercado regulado brasileño.
Para la energía fotovoltaica, esta licitación era la segunda subasta en el mercado regulado en la que podía participar. El pasado mes de noviembre se celebró una subasta A-3 también abierta a la energía solar y en la que no se licitó tampoco ningún proyecto de esta fuente de energía. En la A-3 el precio techo fue muy similar, 126 reales (54 dólares) el megavatio hora para todas las tecnologías que participaban en la licitación. Como en la A-5, en la A-3 la eólica tuvo un papel protagonista con 867,6 megavatios contratados. Mauricio Tolmasquim, presidente del organismo Empresa de Pesquisa Energética (EPE), señaló entonces que la solar tendría su lugar a medio plazo.
Este año también se celebra la primera subasta exclusiva para proyectos de energía solar en Brasil. Para el 27 de diciembre, Pernambuco ha convocado una licitación en el mercado libre para proyectos solares localizados en este estado brasileño. Por otro lado, asociaciones sectoriales negociarían con el gobierno la realización de una subasta exclusiva para proyectos solares a nivel nacional.
La potencia fotovoltaica de conexión a red acumulada se sitúa en cinco megavatios en Brasil y apenas hay proyectos de megavatios en construcción en la actualidad en el país. Sin embargo, para unos cinco gigavatios en proyectos solares de megavatios ya se ha solicitado autorización a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.