El programa solar uruguayo, en la fase de firma de contratos

Share

El programa de proyectos solares a gran escala avanza según lo previsto en el cronograma. El presidente de la empresa Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) Gonzalo Casaravilla afirmó esta semana que el organismo ya está en la fase de la firma de los acuerdos de compraventa de electricidad (PPA). Los contratos son a largo plazo, con una duración variable de hasta 30 años y, según establece el decreto 133/013 del programa solar, el precio máximo debería ser de 91,5 dólares el megavatio hora.
"Los oferentes ya pusieron los depósitos en garantía y aceptaron los costos de conexión informados por el ente. Ahora ingresamos a la etapa de adjudicación, firma de contratos e instalación", dijo Casaravilla.
UTE espera que una parte de los 200 megavatios fotovoltaicos adjudicados se construya hasta finales del año próximo. El decreto del programa solar fechado del mes de mayo establece que los proyectos que quieran optar a la tarifa máxima de 91,5 dólares el megavatio hora deberán estar en operación el primero junio de 2014. Los proyectos que se conecten a red posteriormente y hasta el primero de junio de 2015 optarían a una tarifa máxima más baja.
Las plantas adjudicadas están localizadas en los departamentos de Paysandú, Salto, Tacuarembó, Rivera y Artigas. Con la incorporación de las mismas a la matriz eléctrica uruguaya, la fotovoltaica supondrá un tres por ciento de la producción del país, según ha estimado el presidente de UTE. El programa solar lanzado en mayo también contempla un concurso para varios proyectos de hasta cinco megavatios aunque en octubre UTE hizo público que previsiblemente solo se adjudicarán tres proyectos de hasta un megavatio de potencia.
En la actualidad, apenas se han instalado plantas fotovoltaicas en Uruguay. El mayor proyecto hasta la fecha es una planta de 450 kilovatios en Salto Grande, realizada con el apoyo del gobierno japonés. La mayor planta privada es una instalación de 155 kilovatios que ha construido la empresa local Tecnova. Esta última empresa también realizará un proyecto de 40 megavatios en el departamento de Paysandú para lo que cuenta con un PPA firmado con UTE el año pasado. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.