Proyecto de 70 MW en Chile, con la financiación asegurada

Share

La empresa energética Total, su subsidiaria fotovoltaica SunPower, y la compañía suiza productora independiente de energía Etrion ya tienen asegurada la financiación de su proyecto fotovoltaico Salvador de 70 megavatios de potencia previsto en la región chilena de Atacama el cual fue anunciado el pasado mes de septiembre. Según informan en un comunicado conjunto, la entidad estadounidense Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) financiará con deuda sin recurso cerca del 70 por ciento del coste del proyecto, que se sitúa en unos 200 millones de dólares estadounidenses. El 30 por ciento restante será financiado por Etrion y Total, así como por la empresa Solventus, la cual fue la empresa desarrolladora del proyecto inicialmente.

La planta Salvador estará conectada al Sistema Interconectado Central (SIC) y la electricidad producida por la misma se venderá inicialmente en el mercado spot. Los precios en el mercado spot del SIC son elevados por lo que en la actualidad son varios los proyectos solares previstos con la venta de la electricidad en él aunque no son muchas las plantas solares que se han asegurado la financiación en Chile. En el comunicado también se señala que se podrían cerrar posteriormente acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) aunque no se indica con qué compañías. La planta estará conectada a la infraestructura de una de las principales empresas mineras de Chile, Corporación Nacional del Cobre (Codelco). Esta última empresa puso en operación la primera planta solar de megavatios del país el año pasado y recientemente anunció que prevé apoyar la realización de proyectos solares situados en las cercanías de su división Salvador.
La construcción de la planta por parte de SunPower comenzará en enero, según el comunicado. Parte del proyecto empezará a operar en 2014 aunque está previsto que se complete a principios de 2015. En él, se instalarán módulos de SunPower. La generación de electricidad anual estimada se sitúa en unos 200 gigavatios hora. La planta será construida en un terreno de 133 hectáreas para el que se ha obtenido una concesión a largo plazo con el gobierno chileno. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.