El BID concede financiación por 45 US$ millones para un mix sostenible en Nicaragua

Share

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció esta semana que concederá financiación por valor de 45 millones de dólares estadounidenses al gobierno nicaragüense para contribuir en la transformación de la matriz energética del país hacia un mix más sostenible en el que las energías renovables tengan un mayor peso. El BID señala que con el proyecto, Nicaragua promoverá la competencia privada en los nuevos proyectos energéticos y buscará impulsar la eficiencia energética y las energías renovables. Asimismo pone de relieve que el precio de la electricidad en este país centroamericano es de los más elevados de la región con un precio medio de 0,2 centavos de dólar el kilovatio hora.
De la financiación otorgada, 22,5 millones de dólares estadounidenses proceden del Fondo para Operaciones Especiales. El plazo y periodo de gracia en este caso es de 40 años mientras que la tasa de interés concedida es del 0,25 por ciento. Por otro lado, otros 22,5 millones de dólares estadounidenses proceden del capital ordinario. En este caso el plazo de amortización establecido es de 30 años mientras que el periodo de gracia será de 5,5 año y por último la tasa de interés es FU-Fija.
En la actualidad, Nicaragua todavía cubre más del 50 por ciento de su mix de electricidad con plantas termoeléctricas (de fuel oil y diésel), según estadísticas de Instituto Nicaragüense de Energía. Sin embargo a fecha de 2012, más del 10 por ciento de la capacidad instalada correspondía a centrales eólicas. Además, en el país está instalada una de las pocas centrales fotovoltaicas de escala de megavatios de Centroamérica. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.