Avanza la construcción de la central de 100 MW Amanecer Solar CAP

Share

Las obras de construcción de la central fotovoltaica Amanecer Solar CAP, proyecto que realiza la empresa solar estadounidense SunEdison en el norte de Chile, se encontrarían en una fase avanzada, según un comunicado gubernamental. La central podría completarse ya en el mes de diciembre y la conexión a la red estaría prevista el próximo año. En la actualidad, alrededor de 500 personas trabajarían en su construcción.
El proyecto, cuya inversión prevista se sitúa en 250 millones de dólares estadounidenses, es uno de las pocos proyectos solares en Chile que ha obtenido financiación internacional. En el país suramericano hay más de siete gigavatios en proyectos solares planeados pero tan solo se han conectado a red hasta la fecha 5,7 megavatios y otros 127 megavatios están construcción. Para este proyecto se ha logrado financiación por parte de Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) y de la entidad holandesa Robobank.
Asimismo, este es uno de los pocos proyectos solares en Chile que cuenta con un acuerdo de compra venta de electricidad (PPA) con una empresa minera. En enero de este año, Sunedison anunció haber cerrado un PPA con la empresa minera CAP, el mayor productor de hierro del país.
La central, que está situada cerca de la localidad de Copiapó, en la región de Atacama, contará con unos 300.000 módulos solares y con sistemas de seguimiento monoaxiales. Se espera que la producción anual ascienda a 270 gigavatios hora anuales. Amanecer Solar CAP estará conectada al Sistema Interconectado Central (SIC). En la actualidad, la mayor parte de los proyectos solares planeados en Chile lo están en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el otro de los principales sitemas eléctricos de Chile. Cerca de cinco gigavatios están planeados en el SING frente a alrededor de dos gigavatios planeados en el SIC.
La planta Amanecer Solar CAP es uno de los mayores proyectos fotovoltaicos en construcción en la actualidad en América Latina. La mayor central conectada a red en la región es la planta Aura Solar de la empresa Gauss Energía en México, con una potencia de 39 megavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.