Primera instalación de micro conectada a red en Paraná

Share

La empresa eléctrica Copel ha confirmado la puesta en operación este mes octubre del primer sistema fotovoltaico del estado brasileño de Paraná bajo el esquema de generación distribuida. Se trata de una instalación fotovoltaica de 8,6 kilovatios de potencia que ha realizado la empresa con sede en Curitiba Elco Engenharia, según recoge la agencia de noticias oficial de Paraná. La instalación consta de 36 módulos solares.
El proyecto ha sido realizado como instalación piloto con el fin de evaluar los resultados de este tipo de sistemas de generación distribuida. La empresa Elco Engenharia ya cuenta con un sistema mini eólico sobre cubierta de 2,3 kilovatios de potencia desde hace dos años. Esta última instalación no está conectada a la red.
Con motivo de la conexión a la red de la instalación fotovoltaica, el director y presidente de Copel ha destacado los beneficios de este tipo de sistemas para las redes. "Al permitir la generación de energía a pequeños productores, cerca del lugar de consumo, el sistema de compensación reduce la necesidad de inversiones en la red de distribución y en subestaciones y evita pérdidas derivadas del transporte de energía en largas distancias", ha afirmado.
La instalación se ha realizado bajo el esquema de generación distribuida bajo el cual se pueden instalar sistemas de hasta 100 kilovatios de potencia en la modalidad de microgeneración y de hasta un megavatio de potencia en la modalidad de minigeneración en Brasil.
A pesar de que este esquema está en vigor desde diciembre del año pasado, apenas se han realizado instalaciones de este tipo hasta la fecha. Entre las barreras a las que se enfrenta el net metering en Brasil se encuentran los elevados impuestos con los que se grava la electricidad y que repercuten considerablemente en la rentabilidad de los proyectos y el hecho de que muchas compañías eléctricas se demoran en dar los puntos de conexión para las instalaciones fotovoltaicas.
Según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil, la potencia fotovoltaica acumulada en sistemas de generación distribuida se sitúa en cerca 100 kilovatios en la actualidad. Se trata de unos 20 sistemas fotovoltaicos que han sido instalados durante este año. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.