Se disparan los permisos de CRE para proyectos solares en México

Share

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México ha hecho público que a fecha de septiembre de este año ya había otorgado autorización para 14 proyectos solares que se suman a los 11 proyectos aprobados anteriormente. Estos 25 proyectos suman una potencia de 434 megavatios y supondrían una inversión de 1.849 millones de dólares estadounidenses. Se trata de proyectos solares con una potencia de entre 500 kilovatios y 33,6 megavatios.
Solo en el mes de agosto, CRE otorgó autorización para seis proyectos solares que suman 128 megavatios de potencia. Dos de los proyectos son de autobastecimiento, una instalación de 566 kilovatios de potencia en el estado de Guanajuato que realizará la empresa Celulosa y Papel del Bajío, y un proyecto de 21,6 megavatios de potencia de la compañía Munisol en Sonora.
Los otros cuatro proyectos solares aprobados en el mes de agosto están bajo la modalidad de pequeño productor en la cual los operadores venden la electricidad directamente a la empresa eléctrica paraestatal Comisión Federal de la Electricidad (CFE) a un precio variable que fija este último organismo. Las instalaciones aprobadas son un proyecto de 32 megavatios de potencia de Sonnergia en Sonora, una instalación de 28,66 megavatios de potencia en Baja California Sur que realizará la empresa Sol de Insurgentes y otros dos proyectos de la empresa Baz Energy and Services en Baja California Sur, la planta Santo Domingo de 28,06 megavatios y la instalación El Triundo de 16,97 megavatios.
En septiembre, CRE autorizó un proyecto solar de la compañía Bluemex Power de 32 megavatios de potencia que se llevará a cabo en el estado de Sonora.
Del total de las 25 instalaciones aprobadas por CRE hasta la fecha, 11 instalaciones son bajo el esquema de autoabastecimiento y 14 plantas estarían bajo la modalidad de pequeño productor. Los estados mexicanos en los que hay más proyectos solares planeados son Sonora y Baja California Sur. También destaca el estado de Guanajuato en el que hay cuatro proyectos solares planeados.
Además de estas instalaciones existen en México otras dos plantas de escala de megavatios que ya han sido instaladas. Se trata de una planta de un megavatio de potencia en Santa Rosalía y un proyecto de cinco megavatios en Mexicali. Ambas instalaciones son propiedad de CFE.
Por otro lado, las instalaciones de hasta 500 kilovatios de potencia bajo el esquema de generación distribuida en México no necesitan autorización por parte de CRE. A finales de 2012 había un total de 10,5 megavatios bajo este esquema.
La potencia fotovoltaica acumulada se sitúa en la actualidad en cerca de 100 megavatios. El mayor proyecto en operación es la planta Aura Solar realizado por Gauss Energía, el cual se conectó a red a principios de septiembre. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.