Promulgada la Ley 20/25 en Chile

Share

El gobierno chileno ha promulgado la Ley de Impulso a las Energías Renovables No Convencionales la cual aumenta los objetivos en energías renovables al 20 por ciento en el año 2025 frente al objetivo de 10 por ciento en el año 2024 que recogía la Ley 20.257. La promulgación de la ley es el último paso para su entrada en vigor después de que la legislación fuera aprobada el mes pasado por el Senado chileno y previamente, en junio de este año, por el Parlamento.
La llamada Ley 20/25 establece, como la anterior legislación, objetivos escalonados para la incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) pero como novedad fija un sistema de licitaciones anuales de energías renovables con el fin de contribuir a que se cumplan los objetivos. En estas licitaciones participarán los proyectos de energías renovables indistintamente de la fuente de energía, es decir no habrá bloques por tecnologías.
Para el año 2020, la nueva ley marca un objetivo del 12 por ciento. A partir de ese año, el objetivo aumenta en un 1,5 por ciento anual hasta llegar al 20 por ciento en 2025. Las licitaciones serán convocadas por el gobierno cuando no se cumplan los objetivos marcados por la ley. En el caso de que así fuera, el gobierno no estará obligado a convocar licitaciones.
Al margen de las subastas específicas que contempla la nueva ley, en Chile las ERNC podrían participar próximamente en licitaciones que convoca la Comisión Nacional de Energía para fuentes de energía fósiles. Así lo afirmó el ministro Bunster la semana pasada, según recogen los medios locales. Para ello, se estaría evaluando modificar ciertos aspectos de los requisitos de las subastas.
La promulgación de la llamada Ley 20/2025 tuvo lugar en una ceremonia con la presencia del presidente de Chile Sebastián Piñera y el ministro de Energía Jorge Bunster. "Somos inmensamente ricos en las energías del futuro. Estoy seguro que a muchos países les gustaría tener la radiación solar de nuestros desiertos, que permiten un potencial de energía solar fotovoltaica o de concentración solar, realmente impresionante", afirmó el presidente.
También destacó el compromiso del gobierno chileno de promover los proyectos de energías renovables en el país. "Ya está transformando ese potencial en realidad, a través de múltiples proyectos que han sido autorizados y promovidos durante nuestro Gobierno. Por tanto, esa capacidad de utilizar la ciencia y las tecnologías modernas para enfrentar los problemas y desafíos de la sociedad chilena, es algo con el cual el Gobierno y también el sector privado está profundamente comprometido".
La promulgación de la Ley 20/25 se produce a un mes de las elecciones generales, que se celebran el próximo 17 de noviembre en el país suramericano. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.