E-CL presenta proyecto de 300 MW a evaluación ambiental en Chile

Share

La eléctrica chilena E-CL ha presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) chileno un proyecto para construir una central solar de 300 megavatios. La planta "Pampa Camarones" estará ubicada en 797 hectáreas de la comuna de Arica-Camarones, en la región de Arica-Parinacota, e inyectará a la red del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a través de las líneas de evacuación propiedad de la propia empresa eléctrica. E-CL no parece haberse decidido todavía sobre la tecnología a emplear, e indica que la central contará con aproximadamente 1.200.000 módulos fotovoltaicos cristalinos, pero que también podría estar dotada con módulos de capa delgada o de concentración. Lo mismo sucede con el soporte de los módulos, que tanto podría ser sobre estructuras fijas como sistemas de seguimiento monoaxiales.
E-CL indica que el proyecto requerirá una inversión global de 620 millones de dólares y podría completarse en cuatro años una vez obtenida la aprobación de SEIA, requisito imprescindible para cualquier central generadora con potencia superior a tres megavatios. El cronograma presentado estipula ocho etapas para la realización del proyecto. Durante los primeros 2,5 años se prevé la instalación de los primeros 50 megavatios, repartidos en cinco etapas de seis meses cada una. En la sexta etapa se prevé instalar otros 50 megavatios entre los meses 31 y 38. El último impulso se dará en las dos últimas etapas. La séptima etapa se extenderá entre los meses 35 y 44, y en ella se prevé la instalación de 100 megavatios. Esa misma potencia se instalará en la octava etapa, que comenzara en el mes 39 y culminará en el mes 49, plazo en el que está previsto que se culmine la ejecución completa del proyecto.
E-CL prevé la contratación de un promedio de 150 personas durante el periodo de construcción, indicando que la ocupación laboral máxima será de 200 personas, el 90 por ciento de ellas con algún tipo de capacitación. Para el periodo de mantenimiento de la central de 300 megavatios, el informe de E-CL indica dos trabajadores.
SEIA tiene de plazo hasta diciembre para pronunciarse respecto a la viabilidad medioambiental del proyecto, por lo que la central de E-CL podría iniciarse ya el próximo año y estar culminada en 2018. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.