La Universidad de Río de Janeiro generará energía solar

Share

La Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) instalará dos sistemas fotovoltaicos en la ciudad universitaria de la isla de Fundão. Se trata de una instalación de aproximadamente 100 kilovatios de potencia sobre el aparcamiento del campus, que además de dar sombra abastecerá de electricidad a los vehículos eléctricos de la ciudad universitaria. El segundo sistema se instalará sobre la cubierta del hospital universitario de pediatría, ubicado también en la ciudad universitaria y también de aproximadamente 100 kilovatios de potencia, y convivirá con una instalación de energía solar térmica. Ambas instalaciones está previsto que comiencen a construirse en los próximos meses y estén operativas en 2014.
El proyecto fue presentado a principios de este mes a la Secretaría de Medio Ambiente y forma parte de las primeras iniciativas que serán financiadas por el Fondo Verde creado por la UFRJ y el Estado de Río de Janeiro en octubre de 2012. El fondo es una experiencia pionera en el país, mediante la cual la universidad obtiene deducciones fiscales de su recibo de la luz, cuyo importe ronda los 25 millones de reales anuales (10,9 millones de dólares). Con el dinero ahorrado, la universidad invertirá en el desarrollo de proyectos ecológicos en los sectores de generación y racionalización del uso de la energía y el mobiliario urbano de la ciudad universitaria. El presupuesto anual asciende a siete millones de reales (tres millones de dólares), según indica la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de Río de Janeiro. Dicho presupuesto es gestionado por un consejo conformado por la propia UFRJ, el Gobierno del Estado de Río de Janeiro, la compañía eléctrica Light (a cuya red se conectarán las instalaciones) y la comunidad tecnológica. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.