El sector renovable español reclama una reforma a fondo del mercado eléctrico

Share

Las asociaciones de energías renovables españolas Anpier, Appa, Protermosolar y UNEF han emitido un comunicado de prensa conjunto en el que piden al gobierno que realice una reforma a fondo del mercado eléctrico en el marco de la reforma energética que está prevista para este mes de julio.
Una auditoría de los costes que inciden en el recibo de la electricidad permitiría arrrojar luz sobre los mismos. Las asociaciones recuertan que los recortes que se han producido hasta la fecha han afectado a los costes regulados mientras que los costes de energía no experimentado ningún recorte. Otra de las peticiones al gobierno es que las primas a las energías renovables pasen a contemplarse en los costes de energía en lugar de los regulados como en la actualidad.
Las cuatro asociaciones también han criticado que el secretario de estado de Energía, Álvaro Nadal, haya responsabilizado a las energías renovables del déficit de tarifa. Y han recordado que tanto la Comisión Europea como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) consideran que el déficit de tarifa está causado principalmente por la falta de competencia y por la retribución en exceso de instalaciones que ya han sido amortizadas como plantas nucleares y grandes hidráulicas. También han vuelto a recordar que en 2008 el déficit de tarifa ya ascendía a 17.000 millones de euros mientras que las primas a las energías renovables se situaban en 5.000 millones de euros.
Las energías renovables por su parte contribuyen a bajar el precio de la electricidad. Las asociaciones señalan que desde 2004 se han logrado bajadas de los costes de la electricidad por su rol en el mercado mayorista. En los costes del sistema eléctrico, las renovables han conseguido un ahorro de cerca de 9.000 millones de euros, señalan las asociaciones.
El gobierno español presentará una reforma energética este mes de julio, según ha dicho recientemente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Se espera que en el marco de la reforma se apruebe una regulación de autoconsumo así como un régimen especial para las energías renovables en el sistema extrapenínsular. Sin embargo, también se podrían producir recortes a las energías renovables como ha anunciado el gobierno. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.