Chile: esta semana se resuelve licitación del SIC con participación de renovables

Share

Las empresas distribuidoras de electricidad del Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile resolverán a finales de esta semana la licitación de suministro SIC 2013/2 a la que se han presentado 18 propuestas, entre ellas propuestas de proyectos de energías renovables no convencionales. El cronograma de la licitación establece que la apertura de sobres tenga lugar el jueves 11 de diciembre y la adjudicación de los proyectos se produzca el viernes 12 de diciembre.
La presentación de propuestas para este certamen tuvo lugar la semana pasada con la recepción de un total de 18 ofertas. Según informan las distribuidoras, las empresas generadoras que han realizado propuestas son: Chungungo, Pelumpén, Empresa Nacional de Electricidad, Acciona Energía Chile, Santiago Solar, Central El Campesino, La Cabaña, Norvind, Abengoa Chile, Abengoa Solar, Abengoa Solar Chile, Energía Cerro El Morado, Mainco, E-CL, Aela Negrete, Total Sunpower La Huella, Empresa Eléctrica Carén, San Juan, Empresa Eléctrica ERNC -1.
En conjunto, en esta licitación se prevé la adjudicación de cuatro bloques de suministro para un periodo de 15 años cada bloque con el inicio del suministro entre el 1 de enero de 2016 y el 2 de enero de 2019, según el bloque. Tanto el bloque 1 como el bloque 2 son por un volumen de 1.000 gigavatios hora anuales cada uno e incorporan tres bloques horarios.
"En estos mismos días, hace un año, se presentaban sólo dos ofertas. Hoy son 18 y ello nos llena de satisfacción, en tanto esta es una fuerte señal de que estamos recuperando las confianzas, en base a la ardua estrategia de trabajo plasmada en la Agenda de Energía", ha afirmado el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía Andrés Romero, según se recoge en un comunicado de las empresas distribuidoras.
La modificación de las reglas de las licitaciones de las distribuidoras chilenas para una mayor participación de empresas de energías renovables no convencionales es algo que el sector renovable chileno reclama desde hace bastante tiempo. Hasta la fecha son muy pocos los proyectos solares para los que se han cerrado contratos de compraventa de electricidad en el marco de licitaciones de distribuidoras de electricidad en Chile, entre ellos, se encuentran proyectos de la empresa renovable Enel Green Power. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.