Bolivia usará la solar en departamento no conectado al sistema central

Share

Un proyecto fotovoltaico con un presupuesto de ocho millones de dólares estadounidenses contribuirá a la electrificación del departamento de Pando, el único de los nueve departamentos de Bolivia al que no llega la red del Sistema Interconectado Central (SIN). Así lo ha anunciado el presidente boliviano Evo Morales esta semana quien ha recalcado también que con este proyecto se prevé abaratar lo costes de consumo de electricidad, según un comunicado gubernamental. Asimismo se espera que con él disminuya el consumo de diésel en la región.

El departamento de Pando, el cual con unos 60.000 habitantes es el menos poblado del país, está situado en el extremo noroeste, tiene frontera con Perú y Brasil y, a diferencia de otros departamentos, está surcado por varios ríos de envergadura. Es uno de los departamentos de Bolivia con una tasa más baja de acceso de la población a la electricidad.

Durante su intervención esta semana, Morales no dio detalles sobre cómo será el proyecto fotovoltaico, ni sobre la fecha en la que se llevará a cabo. El anuncio fue realizado en la inauguración del primer parque eólico de Bolivia, una planta de tres megavatios de potencia en Cochabamba. En energía solar, los proyectos de aislada están bastante extendidos en el país en especial en electrificación rural. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.