Avanza el proyecto de una fábrica de módulos en Brasil

Share

Directivos de la empresa Pure Energy Generação Ltda, una joint venture entre la italiana BMS y la desarrolladora de proyectos brasileña Solinova presentaron ayer día 24 de septiembre los progresos de su proyecto de fábrica de módulos fotovoltaicos a las autoridades del estado brasileño de Alagoas. El grupo tiene intención de solicitar en los próximos días los beneficios fiscales, crediticios y localizacionales que otorga el Programa de Desarrollo Integral del Estado de Alagoas (Prodesin), según informa el comunicado del gobierno local.
Con una inversión inicial de 37 millones de reales (16,8 millones de dólares), Pure Energy tiene intención de construir una fábrica de módulos fotovoltaicos en el Polo Multifabril Industrial José Aprígio Vilela, en la localidad de Marechal de Deodoro, que creará 72 empleos directos en su fase inicial, indica el comunicado. Aún no se han aportado datos sobre la capacidad de producción que está prevista ni tampoco sobre la tecnología de módulo por fabricar, pero se espera que a principios de 2014 se inicien las obras. Ocupará una superficie de 1,2 hectáreas y se prevé también desarrollar un proyecto piloto de redes inteligentes, un condominio solar, así como una instalación solar en Alagoas. Según indica Gelson Luiz Cerutti, ingeniero y director general de Pure Energy, el grupo tiene intención de crear también una escuela de formación de alto nivel en el mismo recinto. “Esta es una cadena de trabajo que genera muchos puestos de trabajo, instalaciones, proyectos. Queremos unir nuestro trabajo a la investigación y establecer un contrato con universidades para fomentar el empleo de la energía solar en Brasil, que sigue siendo muy escasa. Eso también reducirá los costes dentro de la fábrica”, argumenta Cerutti.
El secretario de Estado de Planificación y Desarrollo Económica (Seplande), Luiz Otavio Gomes, se mostró también satisfecho por los avances del proyecto y reiteró el completo apoyo del gobierno estatal a la iniciativa: “Es evidente que la llegada de la nueva planta va a traer muchos beneficios al estado, incluyendo empleo, ingresos y fomento a la investigación”.
Las primeras reuniones con los responsables de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Económica (Seplande) de Alagoas ya se realizaron a finales de mes de mayo. En el comunicado de aquella fecha, Seplande indicaba una inversión estimada para el conjunto de los proyectos de 102 millones de reales (46,4 millones de dólares), para cuya financiación Pure Energy estaría en negociaciones con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.