Total y Etrion anuncian proyecto de 70 MW en Chile

La compañía energética Total SA y la empresa productora independiente de energía Etrion Corporation han hecho público hoy que planean llevar a cabo un proyecto fotovoltaico de 70 megavatios (MW) de potencia en la región chilena de Atacama que será construido por la filial de Total SunPower Corporation.
La inversión para la central solar Salvador, que incorporará seguidores monoaxiales, se sitúa en unos 200 millones de dólares estadounidenses aproximadamente. El proyecto será financiado en un 70 por ciento por la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), entidad estadounidense que ya ha proporcionado financiación para proyectos fotovoltaicos a gran escala en la región. El monto correspondiente al 30 por ciento restante será aportado por las empresas Etrion, Total y por la compañía española Solventus Energías Renovables, la cual también participa en el proyecto.
La electricidad generada por la central fotovoltaica Salvador, que estará conectada al Sistema Interconectado Central (SIC), está previsto se venda inicialmente en el mercado spot. Los precios en el mercado spot del SIC son en la actualidad elevados por lo que ya son varios los proyectos fotovoltaicos para los que planea la venta de electricidad bajo esta modalidad. Sin embargo, Etrion indica en un comunicado que posteriormente a la puesta en operación podrían cerrarse acuerdos de compraventa de electricidad (PPA).
Se espera que el inicio de las obras de la central se produzca en el cuarto trimestre de este año. La planta estará situada en un terreno de 133 hectáreas que será arrendado al organismo chileno Bienes Nacionales. La conexión a la red se prevé en el primer trimestre de 2015 o antes de esta fecha.
Según el Centro de Energías Renovables de Chile, a fecha de septiembre la potencia fotovoltaica conectada a red se sitúa en el país en 5,7 megavatios mientras que otros 127 megavatios están en construcción. Los proyectos solares que ya han obtenido permiso ambiental suman 4.901 megavatios y los que lo han solicitado pero todavía no lo han obtenido tienen una potencia total de 2.052 megavatios. (Redacción)