De acuerdo con el informe “Benchmarking Latin America energy markets” (Evaluación comparativa de los mercados energéticos de América Latina) de Wood Mackenzie, América Latina está progresando en la reducción de sus emisiones de carbono y en la adopción de fuentes de energía más sostenibles. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos climáticos globales.
El análisis se centra en las seis economías más grandes de la región por PIB que han mostrado avances más perceptibles en este ámbito: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú. “Estos países comparten amplias similitudes estructurales: dependencia de los combustibles fósiles y de las exportaciones de minerales, aumento de la urbanización y creciente demanda de energía”, afirmó el analista de investigación de Wood Mackenzie, Gerado Bocard.
Combustibles fósiles: donde hay espacio para crecer
Los combustibles fósiles siguen siendo una fuente importante de energía; sin embargo, los países seleccionados han trabajado para reducir su dependencia de ellos. Brasil está liderando ese compromiso y se espera que reduzca su uso al 49% para 2050. México, por su parte, continúa fuertemente dependiente de los combustibles fósiles, con una participación que disminuirá modestamente del 95% al 86% hacia 2050.
Las fuentes de energía renovable traen grandes expectativas
Chile ha logrado avances significativos en fuentes de energía renovable, las cuales representaron el 70% de su electricidad hacia finales de 2024, posicionándose como líder en la adopción de energía limpia en toda América Latina. Algunos países, como Brasil y Colombia, han expandido el uso de la energía hidroeléctrica, mientras que la energía nuclear desempeña un papel menor, presente solo en México, Argentina y Brasil. En toda la región, la energía solar, eólica y los biocombustibles están teniendo un crecimiento significativo, aprovechando los abundantes recursos naturales.
La promesa del hidrógeno verde y del CCUS
En toda la región, se han anunciado 167 proyectos de hidrógeno de bajo carbono y 58 proyectos de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS). Brasil lidera con 43 proyectos, incluyendo 24 millones de toneladas de capacidad de CCUS en operación y 11,5 millones de toneladas en desarrollo. América Latina está experimentando un aumento en las iniciativas de hidrógeno verde en diferentes fases de avance. Actualmente, 82 proyectos están en ejecución activa, predominantemente en Chile, Brasil y Argentina. Además, se han declarado varios otros proyectos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo en toda la región.
Estos desarrollos destacan los diversos enfoques adoptados por diferentes países de la región. “Podemos ver cómo algunos de estos países obtienen beneficios de mercados internos más grandes, mientras que otros dependen de influencias externas, como la importación y exportación de diferentes materias primas”, comentó Bocard. “Sin embargo, a pesar del progreso, aún queda trabajo por hacer para lograr un futuro energético sostenible y resiliente. Los esfuerzos colaborativos, las políticas y las inversiones dirigidas serán cruciales para alcanzar los objetivos de emisiones netas cero”, concluyó Bocard.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.