La generación solar distribuida alcanza en Brasil los 30 GW

Share

La generación distribuida de energía solar ha alcanzado la marca de 30 GW de potencia instalada operativa en hogares, comercios, industrias, propiedades rurales y edificios públicos en Brasil. Hay más de 2,7 millones de sistemas fotovoltaicos instalados en tejados, fachadas y pequeñas parcelas, beneficiando a más de 3,8 millones de unidades consumidoras.

Según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), desde 2012, el segmento ha atraído cerca de 146.400 millones de reales en nuevas inversiones, que han generado más de 902.000 empleos verdes en el período, contribuyendo a una recaudación fiscal de más de 43.600 millones de reales. La tecnología fotovoltaica ya está presente en 5.545 municipios y en todos los estados brasileños.

“Los analistas de mercado señalan que sólo en 2023, los paneles solares verán una caída de alrededor del 50% en su precio medio final, aumentando su atractivo y accesibilidad para los consumidores brasileños de diferentes perfiles”, comenta el presidente del Consejo de Administración de Absolar, Ronaldo Koloszuk. “Este es, por lo tanto, el mejor momento para invertir en sistemas solares para viviendas, empresas y propiedades rurales. Y todavía hay un enorme potencial de crecimiento en el uso de la tecnología fotovoltaica, dado que Brasil tiene alrededor de 92,4 millones de consumidores de electricidad en el mercado cautivo”, añade.

El director ejecutivo de Absolar, Rodrigo Sauaia, señala que el crecimiento de la autogeneración solar aumenta el protagonismo de Brasil en la geopolítica de la transición energética mundial. “La tecnología fotovoltaica también refuerza la sostenibilidad, alivia el presupuesto de las familias y aumenta la competitividad de los sectores productivos brasileños”, explica.

“Al acercar la generación de electricidad a los lugares de consumo, la autogeneración solar reduce el uso de la infraestructura de transmisión, aliviando la presión sobre su funcionamiento y reduciendo las pérdidas en largas distancias, lo que contribuye a la fiabilidad y la seguridad en momentos críticos”, añade Sauaia.

Las directrices gubernamentales refuerzan los beneficios de la autogeneración
Recientemente, el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) publicó las directrices para el cálculo de los costes y beneficios de la generación distribuida, establecidas en la Resolución 2/2024. Las determinaciones señalan a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) la creación de un mecanismo de fijación de precios justo, completo y transparente para los brasileños.

Según Absolar, las directrices de la CNPE atienden a una determinación de la Ley nº 14.300/2022, que establece que todos los beneficios de la GD sean correctamente identificados, calculados e incorporados al segmento, como defendió la propia asociación durante las negociaciones sobre el marco legal de la modalidad.

La autogeneración solar en tejados, fachadas y pequeñas parcelas contribuye a reducir los costes de todos los consumidores de electricidad del país. Al calcular los costes y beneficios de la llamada generación distribuida (GD), un estudio de la consultora especializada Volt Robotics, encargado por Absolar, concluyó que el ahorro neto en las facturas de electricidad para todos los brasileños es de más de 84.900 millones de reales hasta 2031.

El estudio también se realizó para apoyar a Aneel en la construcción de cálculos de GD. En los últimos meses, ABSOLAR se ha reunido con el consejo de administración y el equipo técnico del regulador y les ha presentado los resultados de este trabajo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Avanza la construcción de dos sistemas de almacenamiento de Engie en Chile
15 julio 2024 El proyecto BESS Tamaya, de 68 MW / 418 MWh, se encuentra al 60% de progreso. Por su parte, BESS Capricornio (48 MW / 264 MWh), alcanza el 30%.