Investigadores peruanos desarrollan un algoritmo que predice fallas en paneles fotovoltaicos

Share

Un equipo de investigación conformado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) han desarrollado el llamado sistema Mashiderming, un algoritmo matemático con inteligencia artificial para optimizar las prestaciones de paneles instalados en zonas rurales del país.

El resultado de las pesquisas se informa en el artículo “Data quality processing for photovoltaic system measurements” (Procesamiento de calidad de datos para mediciones de sistemas fotovoltaicos), publicado en International Journal of Electrical and Computer Engineering (IJECE).

El trabajo presenta una metodología para corregir mediciones experimentales fotovoltaicas erróneas, validada a través de 12 estudios de caso con más de 5 mil puntos de datos, mostrando mejoras significativas en la corrección de datos para variables meteorológicas y eléctricas en sistemas fotovoltaicos.

En la presentación del estudio, el equipo asegura haber desarrollado “tres procedimientos para detectar y corregir mediciones de un sistema fotovoltaico basado en el modelo de diodo único”.

“La evaluación del rendimiento de cada criterio se probó con seis grupos de medidas experimentales de una instalación de 3 kWp”, agregan.

El responsable técnico del proyecto, José Galarza Linares, explicó que “para recolectar información y realizar un diagnóstico, visitamos las comunidades campesinas de San Juan de Jarpa, Cachi y Chupuro en (la provincia de) Chupaca, notamos que el uso del equipo fotovoltaico es de tres horas diarias para recargar sus celulares y escuchar radio, por lo que el tiempo útil del panel solar es de cinco años, pasado este lapso sufre fallas”.

La investigación, que duró dos años, fue financiada por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados, del gobierno peruano.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Avanza la construcción de dos sistemas de almacenamiento de Engie en Chile
15 julio 2024 El proyecto BESS Tamaya, de 68 MW / 418 MWh, se encuentra al 60% de progreso. Por su parte, BESS Capricornio (48 MW / 264 MWh), alcanza el 30%.