La chilena Corfo acuerda con Alemania el desarrollo del litio en baterías e hidrógeno verde para combustibles

Share

Un Memorándum de Entendimiento ha sido acordado entre la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo) y el Centro Helmholtz para Materiales y Energía (HZB) para la cooperación entre ambos países en tecnologías energéticas sostenibles, particularmente, en el desarrollo de aplicaciones de litio en baterías e industria electroquímica y para la elaboración de combustibles en base a hidrógeno verde.

En un comunicado, se explica que el propósito del acuerdo es identificar y formar espacios de colaboración entre Corfo y HZB para “explorar intercambios recíprocos y cooperación” como proyectos de investigación cooperativa, intercambios de información entre HZB e instituciones de investigación o empresas chilenas en aplicaciones de litio o hidrógeno verde, o proyectos de investigación cooperativa entre la entidad alemana y empresas o instituciones de investigación en campos de innovación en energías renovables y el desarrollo de tecnologías sostenibles.

Según explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, “estos acuerdos permiten un trabajo colaborativo entre empresas chilenas y alemanas en los llamados para productores especializados; formación de competencias en capital humano, particularmente, en temas técnicos que se requerirán para la industria de hidrógeno verde, donde Alemania es muy conocido por tener un sistema dual de formación técnica para formadores para estos sectores”.

Uno de los ejes del acuerdo es el suministro sostenible de litio, “hemos acordado reforzar el intercambio científico entre los institutos de investigación, dijo Benavente.

En ese marco, Corfo firmó otro acuerdo esta vez con el Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática de la República Federal de Alemania para promover la investigación aplicada y la innovación bajo estándares sostenibles a lo largo de la cadena de valor del litio, tanto para extracción, procesamiento y aplicaciones industriales. La alianza buscará también establecer mecanismos de cooperación para el monitoreo de aguas subterráneas y actividades de investigación y desarrollo en el uso de litio en nuevos materiales y aplicaciones industriales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Avanza la construcción de dos sistemas de almacenamiento de Engie en Chile
15 julio 2024 El proyecto BESS Tamaya, de 68 MW / 418 MWh, se encuentra al 60% de progreso. Por su parte, BESS Capricornio (48 MW / 264 MWh), alcanza el 30%.