Celsia inaugura en Colombia una planta solar de 2,2 MWp

Share

La energética colombiana del Grupo Argos, Celsia, ha anunciado la inauguración de una planta de 2,2 MWp construida en alianza con la empresa láctea Alpina para su sede de producción ubicada en el municipio de Sopó, departamento de Cundinamarca.

Según un comunicado, se explica que la planta fue diseñada por Celsia, que también realizó la inversión del proyecto, lo construyó y operará la granja en la próxima década, tiempo durante el cual Alpina “le pagará una tarifa competitiva por la energía solar consumida”.

Su construcción se inició en 2023, y, en combinación con la planta de biogás ya existente, abastecerá el 50% de la demanda eléctrica de esta sede, lo que “equivale a más del 20% de la electricidad que consume Alpina a nivel nacional”, se afirma.

De acuerdo con el máximo ejecutivo de Celsia, Ricardo Sierra, “la granja solar de Alpina fue desarrollada a través de la plataforma Laurel, una alianza de Celsia y Bancolombia Capital para financiar e incentivar el desarrollo de este tipo de proyectos empresariales en Colombia, y con la cual se tienen a hoy 40 MW en proyectos solares”.

“En 2017 pusimos en operación la primera granja solar en el país y hoy la compañía participa con cerca del 34% de la generación solar nacional”, aseguró Sierra.

Mientras que Alpina anuncia que prevé instalar a finales de 2024 otra planta solar en su centro de distribución en la localidad de Galapa, departamento de Atlántico, desde Celsia se informa que con el proyecto ahora inaugurado se superan los 400 MWp instalados de generación solar para sus clientes, entre granjas, techos y pisos, en Colombia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Avanza la construcción de dos sistemas de almacenamiento de Engie en Chile
15 julio 2024 El proyecto BESS Tamaya, de 68 MW / 418 MWh, se encuentra al 60% de progreso. Por su parte, BESS Capricornio (48 MW / 264 MWh), alcanza el 30%.