La capacidad total de fabricación de módulos solares en EE.UU. crece un 71% en el primer trimestre de 2024

Share

El informe U.S. Solar Market Insight Q2 2024 afirma que 11 GW de nueva capacidad de fabricación de módulos solares entraron en funcionamiento en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2024, el mayor trimestre de crecimiento de la fabricación solar en la historia de Estados Unidos.

El informe, publicado por la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie, estima que la capacidad total de fabricación de módulos solares en Estados Unidos supera ya los 26 GW anuales.

Además de la fabricación de módulos solares, Estados Unidos también está incrementando rápidamente las instalaciones solares. Con 11,8 GW de nueva capacidad solar instalada hasta ahora en 2024, la capacidad total asciende ahora a 200 GW en Estados Unidos. El segmento de la energía eléctrica representa por sí solo casi 10 GW de la nueva capacidad añadida.

El informe muestra que Estados Unidos añadió más de 40 GW de nueva capacidad solar el año pasado, y Wood Mackenzie proyecta ahora que Estados Unidos está en camino de alcanzar el mismo objetivo en 2024.

“Este trimestre demuestra que las nuevas inversiones federales en energía limpia están revitalizando la fabricación estadounidense y fortaleciendo la economía energética de nuestra nación”, dijo la presidenta y CEO de SEIA, Abigail Ross Hopper. “Ya sea una inversión de mil millones de dólares en un proyecto solar cercano o una nueva planta de fabricación que emplea a cientos de trabajadores locales, la industria solar y de almacenamiento está levantando comunidades en todos los estados de este país”.

El informe señala a Florida y Texas como líderes en nueva capacidad solar en el primer trimestre. Florida instaló 2,7 GW en el primer trimestre y Texas 2,6 GW. California, históricamente líder en energía solar, cae al tercer puesto con 1,4 GW de nuevas instalaciones; sin embargo, cabe destacar que en 2023, Texas instaló casi 12 GW, mientras que California unos 6,4 GW. Nuevo México es otro de los mercados líderes, con 686 MW instalados en el primer trimestre, seguido de cerca por Ohio, con 546 MW. Por detrás se sitúan Dakota del Norte, Alabama y Alaska.

“El sector solar estadounidense sigue mostrando fortaleza en términos de despliegue”, afirma Michelle Davis, responsable de energía solar global de Wood Mackenzie y autora principal del informe. “Al mismo tiempo, la industria solar se enfrenta a una serie de desafíos para su continuo crecimiento, incluyendo la disponibilidad de mano de obra, las limitaciones de los equipos de alta tensión y la continua incertidumbre de la política comercial”.

El segmento de la energía solar residencial se ha visto muy afectado por los altos tipos de interés y las políticas estatales poco favorables. California, donde entró en vigor la muy controvertida NEM 3.0, experimentó su peor trimestre en dos años. En conjunto, el sector residencial instaló 1,3 GWdc en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 25% interanual y del 18% intertrimestral.

La energía solar comercial registró un crecimiento del 23% en 2023 y se espera que crezca otro 14% en 2024. Este sector se ve favorecido en cierta medida por los proyectos de California que se presentaron en el marco de NEM 2.0 y que siguen en la cola de interconexión.

En cuanto a la energía solar comunitaria, las instalaciones dieron lugar a 279 MWdc de nueva capacidad en el primer trimestre, con Nueva York a la cabeza con un 17% interanual en el primer trimestre de 2024, lo que supone el 46% de la capacidad nacional instalada.

Una vez más, los cambios en la política estatal de California están abriendo brechas en un mercado que antes estaba creciendo. Como resultado de la votación de la CPUC sobre el AB 2316, los autores del informe revisaron sus perspectivas a cinco años para California y ahora esperan sólo 200 MW en lugar de 1,5 GW, lo que supone un descenso del 87%. En general, se espera que el mercado solar comunitario crezca un 4% en 2024, superando los 1,3 GWdc de capacidad anual.

Preguntas y retos
Con muchas preguntas sin respuesta acerca de los aranceles sobre los módulos solares importados y otros componentes, el informe sostiene que un aumento de los aranceles no tendrá un impacto directo significativo en la industria solar de EE.UU., dado que EE.UU. está importando menos del 0,1% de China en la actualidad.

De cara al futuro, las perspectivas a cinco años del informe prevén que la industria estadounidense instale alrededor de 40 GWdc al año durante los próximos cinco años. La incertidumbre de la política comercial, unida a la escasez de trabajadores y de equipos de alta tensión, mantendrá el crecimiento global en un solo dígito hasta 2029. Sin embargo, la proyección a cinco años es que la capacidad solar estadounidense crezca hasta los 438 GW en 2029.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.