ISC Konstanz declara una eficiencia certificada del 24,12% para una célula solar de túnel de contacto posterior

Share

El instituto de investigación alemán ISC Konstanz ha conseguido una eficiencia de conversión de energía del 24,12% para una célula solar de contacto posterior TOPCon (TBC, por su acrónimo en inglés). Los investigadores dijeron que su célula solar IBC4EU fue diseñada de acuerdo con el concepto polyZEBRA.

El resultado fue confirmado por el Instituto de Investigación de Energía Solar Hamelin (ISFH) de Alemania. “La eficiencia certificada del 24,12% resulta ser superior a la conseguida con mediciones internas”, declaró a pv magazine el investigador del ISC Konstanz Jonathan Linke, refiriéndose al resultado no certificado del 24,0% que el grupo de investigación anunció en diciembre. “Es la mayor eficiencia jamás alcanzada por una célula solar producida en el ISC Konstanz”.

La célula también alcanzó una tensión de circuito abierto de 709,5 mV, una densidad de cortocircuito de 11.355 mA y un factor de llenado del 82,04%.

“Teniendo en cuenta que la fabricación en laboratorio de células industriales estándar en el ISC de Constanza se basa por completo en la manipulación manual de obleas, máquinas que se utilizan para numerosos conceptos de célula, y que la serigrafía se realiza en sólo unas décimas de célula por lote, esta eficiencia ya es un objetivo”, añadió Linke. “Se espera que la implantación de la tecnología polyZEBRA en una línea de producción automatizada dé como resultado una eficiencia de las células superior al 25% con un costo de propiedad inferior en comparación con los conceptos de células TBC existentes, con una eficiencia de los módulos que supere finalmente el 24%”

Según sus creadores, el proceso de fabricación de células polyZEBRA utiliza un procedimiento único y de bajo costo basado en láser para conseguir contactos pasivados en ambas polaridades y es apto para la producción en serie.

“Actualmente, el equipo del ISC está optimizando los pasos individuales del proceso para aumentar aún más las eficiencias demostradas en el laboratorio e implementar secuencias de procesos simplificadas para reducir aún más los costos previstos de una futura línea de producción prevista para 2025”, declaró Linke. “El desarrollo de la célula fue financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.