La generación solar en el mercado libre de Brasil alcanza un nivel récord

Share

En marzo de 2024, el mercado libre absorbió un nivel récord de generación solar, según la Asociación Brasileña de Comercializadores de Energía (Abraceel). La generación solar a través de plantas centralizadas -que excluye la generación distribuida, localizada principalmente en los tejados de los edificios- alcanzó los 3.016 MW medios en marzo, de los cuales 2.287 MW medios fueron a parar al mercado libre de energía, lo que equivale al 76% de la producción solar centralizada de ese mes.

Un año antes, en marzo de 2023, la generación solar centralizada alcanzó los 1.945 MW medios, de los que el 45% se destinaron al mercado libre de la energía. Los datos forman parte del Boletín de Energía Libre de Abraceel.

El mercado libre se está viendo afectado por la expansión de los consumidores que pueden migrar. Entre enero y abril de 2024, más de 7.000 nuevos consumidores optaron por la contratación libre, según la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica. Según Aneel, cerca de 21.000 consumidores ya comunicaron a las distribuidoras su deseo de migrar al ambiente durante 2024, además de las 679 solicitudes para 2025. El crecimiento de la energía solar centralizada está fuertemente ligado a la expansión y apertura del entorno de contratación de energía libre.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.