Antiguo centro de pruebas de armas nucleares de EE.UU. acogerá proyectos de energía solar

Share

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) ha anunciado sus primeros proyectos propuestos en el marco de su iniciativa Cleanup to Clean Energy, que pretende reconvertir terrenos propiedad del DOE en centros de generación de energía limpia.

Los proyectos propuestos incluyen el desarrollo en antiguos emplazamientos de pruebas de armas nucleares gestionados por el Laboratorio Nacional de Idaho. El DOE entablará negociaciones de arrendamiento para proyectos solares dentro del emplazamiento de 2.305 km cuadrados.

El DOE planea apoyar el desarrollo de 400 MW de capacidad solar en el emplazamiento, o lo suficiente para suministrar energía a unos 70.000 hogares.

“Decenas de miles de acres (1 acre = 0,40 hectáreas) de terrenos propiedad del DOE en todo el país se están transformando en prósperos centros de generación de energía libre de carbono”, declaró la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer M. Granholm. “Trabajando en estrecha colaboración con líderes comunitarios y socios del sector privado, estamos limpiando terrenos que en su día se utilizaron en nuestros programas de disuasión nuclear y desplegando las soluciones de energía limpia que necesitamos para ayudar a salvar el planeta y reforzar nuestra independencia energética”.

La iniciativa Cleanup to Clean Energy se puso en marcha en julio de 2023. El programa encaja con los objetivos climáticos del presidente Biden y responde a la directiva de la Orden Ejecutiva 14057 y el Plan Federal de Sostenibilidad que la acompaña.

La Orden Ejecutiva 14057 insta a los organismos federales a alcanzar el 100% de energía limpia para 2030 y les autoriza a utilizar terrenos para el desarrollo de generación de energía limpia mediante arrendamientos, subvenciones, permisos y otros mecanismos.

En el caso de los dos promotores con propuestas seleccionadas del emplazamiento del Laboratorio Nacional de Idaho, NorthRenew Energy Partners propuso instalar más de 300 MW de energía solar junto con baterías de almacenamiento de energía en aproximadamente 2.000 acres. Spitfire propuso instalar 100 MW de energía solar más almacenamiento de energía en baterías en unos 500 acres del emplazamiento.

El DOE ha declarado que tiene previsto abrir nuevas oportunidades para el Laboratorio Nacional de Idaho.

El DOE también ha publicado solicitudes de cualificación (RFQ) para arrendar terrenos en otros cuatro emplazamientos: Hanford (Washington), la Planta Piloto de Aislamiento de Residuos (Nuevo México), Nevada National Security Site (Nevada) y Savannah River Site (Carolina del Sur). El DOE tiene previsto anunciar otras selecciones este año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.