El gobierno argentino establece los topes y las bonificaciones para la electricidad y el gas

Share

En el marco de lo anunciado la semana pasada, cuando se dio a conocer el cambio del llamado “régimen de subsidios generalizado en materia energética”, la Secretaría de Energía ha dado a conocer lo dispuesto en el Decreto N° 465/24 del gobierno argentino.

La nueva disposición plantea como eje “el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kWh de energía eléctrica y m3 de gas natural que es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado Nacional a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación)”, según se informa.

En concreto, estos son los topes o límites de consumo bonificados:

  • Gas natural:

N1 (ingresos altos) no tiene topes.

N3 (ingresos medios) mantiene vigentes los topes establecidos según la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 686/22, según distribuidora.

N2 (ingresos medios), se aplican los mismos topes de consumo que para los N3.

  • Energía eléctrica:

N1 no tiene topes.

N3, cantidad subsidiada de 250 kWh/mes, reemplazando los 400 kWh/mes.

N2 tendrá un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes, y deja sin efecto “el hecho de que estos usuarios no tenían ningún límite al consumo subsidiado, incentivando con esta medida el consumo eficiente y responsable”.

La nueva resolución plantea que “los nuevos topes de consumo para los usuarios eléctricos sin acceso al servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes, ubicados en determinadas zonas bioclimáticas”, sólo para el período del 1 de junio hasta el 31 de agosto de 2024, son: N3, 500 kWh/mes; N2, 700 kWh/mes.

Los consumos menores a los topes establecidos se denomina consumo base. Los consumos a los topes establecidos anteriormente se considerarán consumos excedentes y se pagarán a los precios PIST y PEST fijados por la Secretaría de Energía, sin bonificación.

Por otro lado, las bonificaciones sobre los precios mayoristas serán las siguientes:

  • Gas Natural:

N1 no habrá bonificación, pagan el precio PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) fijado por la Secretaría de Energía.

N3, tendrán una bonificación de 55% del precio de gas en PIST, correspondiente al N1. El consumo excedente será valorizado al precio de gas en PIST, sin bonificación.

N2, tendrán una bonificación de 64% del precio de gas en PIST. El consumo excedente será valorizado al precio definido para N1, sin bonificación

  • Energía Eléctrica:

N1 no habrá bonificación, pagan el precio PEST fijado por la Secretaría de Energía.

N3 tendrán una bonificación de 55,94% sobre el precio definido para el segmento N1. El consumo excedente será valorizado al precio definido para N1.

N2 tendrán una bonificación del 71,92% sobre el precio definido para el N1. El consumo excedente será valorizado al precio definido para N1, sin bonificación.

Se mantienen los regímenes de subsidios específicos como Tarifa Social y Zona Fría; y para las entidades de Bien Público, Clubes de Barrio y de Pueblo, y otras categorías de usuarios sin fines de lucro asimilables -en los términos de las Leyes No 27.218 y 27.098- se aplican las bonificaciones al precio de gas natural y energía eléctrica para N2 para el total del volumen consumido.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Se espera que la producción de células solares se duplique en EE.UU. en menos de dos años
29 abril 2025 Para calibrar el crecimiento del contenido nacional en la cadena de suministro de energía solar, Anza comparte las perspectivas del contenido nacional...