Los precios de los módulos solares cayeron un 50% en 2023, según la ITRPV

Share

La asociación alemana de ingeniería VDMA ha publicado el informe anual ITRPV, ahora en su 15ª edición. El informe revela que los envíos de módulos alcanzaron un récord de 502 GW en 2023, con un aumento de la capacidad fotovoltaica instalada acumulada a alrededor de 1,610 TW en todo el mundo.

El crecimiento del año pasado se vio impulsado por una fuerte caída del 50% en los precios de los paneles, con una curva de aprendizaje del 24,9% en el periodo 1976-2023. Esta curva refleja el progreso tecnológico y las condiciones del mercado. El informe destaca también el dominio de la tecnología fotovoltaica de silicio cristalino, que representa el 97% del mercado, mientras que las tecnologías de capa fina acaparan el resto. Según el ITRPV, las obleas monocristalinas han desbancado por completo del mercado a las multicristalinas, sin que quede producción en serie de estas últimas.

Este año, los analistas esperan que las obleas de tipo n superen a los materiales de tipo p y alcancen una cuota de mercado del 69% a finales de año. En cuanto a las tecnologías de las células, las TOPCon de tipo n sustituirán al anterior líder del mercado, las PERC de tipo p, que seguirán perdiendo cuota de mercado, y las células de heterounión y contacto posterior seguirán esta tendencia. Los analistas prevén una producción masiva de células solares de silicio en tándem en 2027, según ITRPV.

La hoja de ruta muestra que las células solares bifaciales tendrán una cuota de mercado del 90% este año y a lo largo de la próxima década. Sin embargo, en el caso de los módulos solares bifaciales, la cuota de mercado sólo ronda el 63%, lo que sugiere un alto nivel de integración de las células solares bifaciales en configuraciones de módulos monofaciales.

ITRPV también se centra en los esfuerzos por reducir el consumo de materiales, como obleas más finas, menor uso de plata mediante impresión de líneas finas y metalización con cobre. Los analistas prevén un aumento de la producción en las fábricas solares durante la próxima década. Las interconexiones de cobre seguirán dominando las conexiones célula-célula y las cadenas de módulos.

Los fabricantes se decantan cada vez más por formatos de oblea más grandes, como M10 de 182 mm, y rectangulares, como M10R y G12R, mientras que los formatos más pequeños, como M6 de 166 mm², están perdiendo cuota de mercado y podrían desaparecer pronto. Pronto se esperan tamaños aún mayores que el G12, con 210 milímetros cuadrados.

En tamaños de módulo, los productos de 1,8 m² a 2,0 m² dominarán el segmento de tejados, mientras que los módulos de 2,5 m² a 3,0 m² lideran el mercado de centrales fotovoltaicas. La mayoría de las nuevas fábricas previstas para este año tienen una capacidad nominal de al menos 5 GW, lo que permite economías de escala. Sin embargo, las fábricas más pequeñas, de menos de 1 GW de capacidad, siguen sirviendo a nichos de aplicación y mercados locales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.