Inauguran en Colombia el parque solar Coveñas, de 5,56 MWp

Share

La filial en Colombia de la empresa francesa GreenYellow y la plataforma de transporte de hidrocarburos Ocensa han anunciado la inauguración de la planta fotovoltaica Coveñas, de 5,56 MWp, ubicada en el Terminal Marítimo de Ocensa en Coveñas, en el departamento de Sucre.

Según se informa, se trata de una instalación con una superficie de siete hectáreas en la que se han desplegado 8.512 módulos bifaciales montados sobre seguidores solares. Se estima que tenga una producción anual de 10 GWh.

Desde GreenYellow se asegura que se trata del primer proyecto de la compañía en el sector Oil&Gas que ya está en funcionamiento.

De acuerdo con Ocensa, este parque solar suplirá “la energía de autoconsumo de la estación y para proveer a otras partes del terminal correspondientes a Cenit (empresa de transporte y logística de hidrocarburos y a Oleoducto de Colombia (ODC)”. Ambas son firmas que operan en el Terminal Marítimo.

Se afirma también que “desde su puesta en marcha, el parque solar Coveñas ha ayudado a mitigar los efectos de la contingencia nacional por el Fenómeno del Niño, reduciendo aproximadamente 200.000 kWh el consumo de la red, y disminuyendo en un 40% la tarifa de suministro eléctrico”.

Respecto a la mano de obra, se hace notar que “desde el inicio de su construcción, en noviembre de 2023, fueron contratados más de 128 millones de pesos (33,1 mil dólares) en bienes y servicios locales y más de 190 personas”. De estas últimas, se destaca que “120 hacen parte de comunidades indígena y afro circundantes al terminal” y que “el 20,5% de la mano de obra dedicada a la construcción del parque correspondió a mujeres”.

Ocensa asegura que este año tendrá una capacidad instalada de 12,4 MW de potencia generada por sus parques solares, lo que incluye los ubicados en Vasconia y Miraflores, en el departamento de Boyacá.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.