Autorizan en Brasil casi 4 GW de proyectos fotovoltaicos

Share

Sólo en el estado de Piauí, dos empresas fueron autorizadas a implantar 1,46 GW de nuevas plantas solares. Los propietarios de las plantas deben ahora solicitar al Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) la conexión al sistema de transmisión.

La autorización de Aneel para implantar y explorar se enmarca en el régimen de Producción Independiente de Energía Eléctrica (PIE), que puede abarcar la autoproducción y comercialización de energía.

Todas las plantas autorizadas cuentan con un descuento del 50% a aplicar sobre las tarifas de uso del sistema de distribución (TUST) y transporte (TUSD), referidas a la autoproducción o comercialización de energía, tanto para el productor como para el consumidor, siempre que las plantas entren en operación comercial en un plazo de 48 meses.

Las resoluciones de autorización se publicarán en el Boletín Oficial del Estado. Después, las empresas podrán solicitar el acceso a las instalaciones de transmisión al ONS. La autorización de Aneel no garantiza el acceso al sistema de transmisión, pero indica que los proyectos están listos para ser construidos. Estos son los autorizados:

Litoral Piauiense I a XXII (Piauí)
Quinta Solar Energia Ltda implantará las plantas Litoral Piauiense I a XXII en los municipios de Bom Princípio do Piauí y Luís Correia, en el estado de Piauí. Las centrales tienen 50 MW de capacidad cada una, por lo que suman 1,1 GW.

El sistema de interés restringido consistirá en una subestación colectora de 34,5/500 kV, con 4 transformadores de 350 MVA, una línea de circuito simple, en 500 kV, de 22,6 km, conectada a la barra de 500 kV de la SE Paranaíba III, de la empresa Argo.

São Miguel I a XII (Piauí)
UFV São Miguel Spe Ltda. implantará São Miguel I a XII, situadas en Ribeiro Gonçalves, también en Piauí. Las centrales tienen 30 MW cada una, por un total de 360 MW. Una línea de transmisión de aproximadamente 3 km conectará la subestación colectora de las centrales a la subestación de 500/230/69 kV de Ribeiro Gonçalves, propiedad de Eletronorte.

Serra Dantas 01 a 09 (Ceará)
Dantas Geração de Energia Elétrica SPE Ltda implantará las centrales Serra Dantas 01 a 09, en Jaguaruana, Ceará, que suman 275 MW. La autorización para el establecimiento de la red de interés restringido se concederá tras la presentación del contrato de utilización de la red.

Res Leleo III a VIII (Ceará)
Russas II Energia Solar SPE Ltda. implantará las centrales Res Leleo III a VIII, ubicadas en el municipio de Russas, Ceará. Las plantas suman 243,95 MW.

El sistema de transmisión compartido por las plantas estará constituido por una subestación elevadora de 34,5/230 kV, con transformador de 300 MVA, y línea de transmisión en 230 kV, circuito simple, de aproximadamente 6,9 km, conectada a la subestación Russas II, de la empresa Chesf.

Camboatã I a XIV (Minas Gerais)
A Camboatã Energia Solar SPE Ltda. implementará las plantas Camboatã I a XIV, localizadas em Janaúba, Minas Gerais, que tiene una gran concentración de proyectos de generación fotovoltaica (hay 4,8 GW de capacidad en proyectos con solicitud de concesión de despacho en el municipio). Las centrales Camboatã I a XIV suman 669 MW.

El sistema de interés restringido y uso compartido de las centrales estará formado por una subestación elevadora 34,5/500 kV, con 3 transformadores de 250 MVA cada uno, y una línea de transmisión en 500 kV, circuito simple, de 2,8 km, conectando a la subestación Janaúba 3, de la empresa Equatorial Transmissora 4.

Russas II Energia Solar SPE Ltda. e Camboatã Energia Solar SPE Ltda. tienen como socios a la misma empresa, Enerside Energy S. A.

Usinas Verdão 1 a 6 (Mato Grosso do Sul)
SRE Participações Ltda. implantará las usinas Verdão 1 a 6, ubicadas en Aparecida do Taboado, Mato Grosso do Sul. Las centrales, de 50 MW cada una, suman 300 MW.

El sistema de interés restringido constará de una subestación colectora 230/34,5 kV, compuesta por tres transformadores de 100 MVA cada uno, una línea de transmisión en 230 kV, simple circuito, con cerca de 2,7 km de longitud, conectada a la subestación de seccionamiento de la línea de transmisión 230 kV Ilha Solteira 2 – Inocência C3, propiedad de Itatim.

Fotones de São Paulino 01 a 08 (Mato Grosso do Sul)
Fótons de São Paulino Energias Renováveis S.A. implantará las centrales Fotones de São Paulino 01 a 08, en el municipio de Rio Brilhante, Mato Grosso do Sul. Juntas, las centrales totalizan 405,36 MW.

El establecimiento de la red de interés restringido de la generadora se hará después de la presentación del contrato de uso de la red.

Fotones de Santa Rafaela 01 a 09 (Goiás)
Fótons de Santa Rafaela Energias Renováveis S.A. implementará las plantas Fotones de Santa Rafaela 01 a 09, ubicadas en Itapaci, Goiás, que suman 463,99 MW.

La autorización para el establecimiento de la red de interés restringido de la generadora se realizará tras la presentación del contrato de uso de red.

Fótons de São Paulino Energias Renováveis S.A. y Fótons de Santa Rafaela Energias Renováveis S.A. tienen los mismos accionistas, entre los que se encuentra el director de Nuevos Negocios de Casa do Ventos, Lucas Araripe.

Talismã Pilar de Goiás 1 a 5 (Goiás)
Autorización a Safira Holding S.A. para implantar las centrales Talismã Pilar de Goiás 1 a 5, en Pilar de Goiás, estado de Goiás. Las centrales tienen 27,49 MW cada una, totalizando 137,48 MW de capacidad instalada.

El establecimiento de la red de interés restringido de la generadora se autorizará tras la presentación del contrato de uso de red.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.