Innovación eólica sin aspas quiere competir con la energía solar en los tejados

Share

Una nueva unidad de energía eólica sin aspas, patentada por Aeromine Technologies, ha conseguido 9 millones de dólares de financiación de serie A para acelerar el despliegue de su innovadora tecnología. La unidad de energía eólica “inmóvil”, escalable, puede producir un 50% más de energía que la solar sobre tejado al mismo coste, según la empresa.

La tecnología de Aeromine está diseñada principalmente para instalarse en el borde de un tejado grande, como un edificio de apartamentos, una gran superficie comercial, una fábrica o un almacén, orientada en la dirección predominante del viento. La tecnología aprovecha la aerodinámica, como los perfiles de un coche de carreras, para captar y amplificar el flujo de aire de cada edificio. La unidad ocupa aproximadamente el 10% del espacio que necesitan los paneles solares y genera energía las 24 horas del día, siempre que sople el viento.

Veriten, una empresa de investigación, inversión y estrategia en el sector de la energía, ha liderado la ronda de financiación, con la participación de Thornton Tomasetti. La empresa ha recibido cerca de 11.000 solicitudes de más de 6.500 empresas y cuenta actualmente con 400 proyectos cualificados. Sus clientes pertenecen principalmente a los sectores industrial, logístico, automovilístico, comercial y gubernamental.

Aeromine afirma que, a diferencia de los aerogeneradores convencionales, ruidosos, molestos a la vista y peligrosos para las aves migratorias, el sistema patentado es visualmente inmóvil y prácticamente silencioso. Y a diferencia de los grandes parques eólicos terrestres y marinos centralizados, los sistemas eficientes desde el punto de vista espacial se montan en tejados, acercando la energía a donde se necesita y reduciendo la necesidad de costosas infraestructuras de transmisión a larga distancia.

“La energía distribuida es un elemento clave y cada vez más estratégico en la evolución de la combinación energética ‘todo lo anterior'”, declaró Maynard Holt, fundador y consejero delegado de Veriten. “Creemos que la innovación en energía distribuida desempeñará un papel vital para ayudar a las empresas a satisfacer su necesidad de electricidad fiable y a un precio razonable y su deseo de energía de bajo impacto”.

Cada unidad pesa poco más de 450 kilos, puede soportar vientos de 120 mph y puede actualizarse a modelos resistentes a huracanes que soportan vientos de hasta 158 mph. El sistema generador Aeromine es un sistema rotor/estator de última generación con un generador de imanes permanentes de 5 kW. Las especificaciones del producto pueden consultarse aquí.

Una instalación típica conectaría 10 unidades o más, añadiendo 50 kW de capacidad a un tejado. La generación de electricidad de un sistema de 10 unidades de 50 kW varía mucho. Según Aeromine, un tejado de 16 pies de altura y una velocidad media del viento de 4,5 metros por segundo produciría unos 20.000 kWh al año, mientras que el mismo sistema de 10 unidades en un tejado de 50 pies de altura con una velocidad media del viento de 8 metros por segundo produciría más de 150.000 kWh al año.

Aeromine declaró a la revista pv USA que “el precio está en línea con el de los sistemas comerciales de energía solar sobre tejado”. La empresa espera introducir una solución comercial en los mercados europeo y norteamericano en 2025.

“La tecnología patentada de Aeromine lleva el rendimiento de la energía eólica al mercado de la generación in situ, mitigando las limitaciones heredadas que plantean los aerogeneradores giratorios”, declaró el director ejecutivo de Aeromine, David Asarnow.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.