La solar alcanza 43 GW en Brasil, de los cuales 24 GW en sistemas de hasta 75 kW

Share

La fuente solar acaba de superar la marca de los 43 GW de potencia instalada, 29,2 GW de los cuales en generación distribuida, con sistemas de hasta 5 MW, y 13,8 GW en generación centralizada. Según la Asociación Brasileña de Energía Fotovoltaica (Absolar), el sector fotovoltaico ya ha atraído más de 202.000 millones de reales en nuevas inversiones y ha generado más de 1,3 millones de empleos verdes en el país.

De enero a mayo de este año, la fuente solar añadió 6 GW a la matriz eléctrica nacional, entre grandes centrales solares y sistemas de autogeneración en tejados, fachadas y suelo.

Actualmente, la energía solar representa el 18,2% de la capacidad instalada en la matriz eléctrica brasileña. Además, según cálculos de Absolar, el sector fotovoltaico ya evitó la emisión de 52 millones de toneladas de CO2 en la generación de electricidad. Según la organización, desde 2012, los negocios en el sector fotovoltaico han garantizado más de 62.000 millones de reales en ingresos para las arcas públicas

En generación distribuida, hay 29,2 GW de potencia solar instalada, 24 GW de los cuales están instalados en sistemas de microgeneración, los de hasta 75 kW de potencia. Esto equivale a unos 143.400 millones de reales en inversiones, 43.000 millones de reales en ingresos y más de 876.000 empleos verdes acumulados desde 2012, repartidos por las cinco regiones de Brasil. La tecnología solar se utiliza actualmente en el 99,9% de todas las conexiones de generación distribuida en el país, liderando el segmento con diferencia.

En el segmento de generación centralizada, las grandes plantas solares cuentan con más de 13,8 GW de potencia en el país, con cerca de 58.900 millones de reales en inversiones acumuladas y más de 414.000 empleos verdes generados desde 2012.

“El crecimiento exponencial de la energía solar refleja la popularización y el gran atractivo de la tecnología fotovoltaica en Brasil, tanto para los consumidores en sus hogares, empresas y propiedades rurales como para la expansión del Sistema Interconectado Nacional con plantas de mayor tamaño”, comenta el presidente del Consejo de Administración de Absolar, Ronaldo Koloszuk.

El director ejecutivo de Absolar, Rodrigo Sauaia, subraya que el protagonismo de la tecnología fotovoltaica en la transición energética brasileña contribuye en gran medida al desarrollo social, económico y ambiental en todas las esferas de la sociedad. “Además de acelerar la descarbonización de las actividades económicas y ayudar a combatir el calentamiento global, la fuente solar desempeña un papel cada vez más estratégico en la competitividad de los sectores productivos, aliviando los presupuestos familiares, la independencia energética y la prosperidad de las naciones”, afirma.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.