Los precios mundiales del polisilicio se mantienen estables, el polisilicio chino cae por la debilidad de la demanda

Share

El Global Polysilicon Marker (GPM), la referencia de OPIS para el polisilicio fuera de China, se valoró esta semana en 22,90 dólares/kg, sin cambios respecto a la semana anterior, lo que refleja la estabilidad de los fundamentos del mercado.

Recientes debates han apuntado a una posible ralentización de las ventas mundiales de polisilicio, atribuida a cambios en las políticas comerciales internacionales.

Una fuente de información privilegiada señaló que el restablecimiento en junio por parte de EE.UU. del arancel de la Sección 201 sobre los módulos bifaciales procedentes de cuatro países del sudeste asiático dificultará la exportación de productos solares del sudeste asiático al mercado estadounidense. Además, el Departamento de Comercio de EE.UU. (DOC, por sus siglas en inglés) ha iniciado investigaciones sobre las importaciones de células y módulos solares procedentes de estos países en virtud de la normativa antidumping y de derechos compensatorios (AD/CVD), lo que ha provocado una ralentización de las actividades comerciales en la región. En consecuencia, esto ha provocado una disminución significativa del ritmo de funcionamiento de la capacidad de producción del sudeste asiático.

“Como resultado, se espera que se ralentice el ritmo de ventas de polisilicio fabricado fuera de China, destinado principalmente al Sudeste Asiático”, añadió la fuente.

Una fuente de un promotor mundial anticipa que esta situación se acentuará en el segundo semestre de este año. “No habrá mucha demanda de módulos procedentes de EE.UU. en la segunda mitad de 2024 porque los módulos necesarios para su instalación a lo largo de 2024 ya han entrado en EE.UU. antes del primer trimestre de 2024″, añadió. Es posible que haya que esperar hasta 2025 para que se reactive la situación de las ventas de los proveedores mundiales de polisilicio”.

Por tanto, la fuente predice que el polisilicio mundial podría acumular algunas existencias en la segunda mitad de 2024, lo que podría provocar una caída de los precios.

Otra fuente conocedora del mercado mundial del polisilicio mantiene una opinión contraria, afirmando que los precios mundiales del polisilicio están ligados en última instancia a los precios de los productos finales. A pesar de los recientes informes de un aumento de los precios al contado de los módulos en EE.UU. hasta 0,4 dólares por W, la generación de energía fotovoltaica sigue siendo el coste nivelado de la electricidad (LCOE) más bajo entre las fuentes de electricidad disponibles en EE.UU. Por lo tanto, todavía existe la posibilidad de nuevos aumentos de precios de los módulos en el país, lo que, a su vez, podría ayudar a mantener la prima de los precios mundiales del polisilicio.

China Mono Grade, la evaluación de OPIS para los precios del polisilicio en el país se valoró en 36,167 yuanes (5,09 dólares)/kg esta semana, lo que supone un descenso de 2,833 yuanes/kg, o un 7,26% respecto a la semana anterior. Al no aumentar el ritmo de adquisición de polisilicio por parte de las empresas de obleas, las existencias de polisilicio siguen acumulándose, lo que presiona aún más los precios.

Según una fuente de China, el precio del polisilicio utilizado para los productos de tipo n de los productores de nivel 1 oscila entre 40 y 43 yuanes/kg, mientras que el de los productores de nivel 2 y más pequeños oscila entre 36 y 40 yuanes/kg. El precio del polisilicio granular de reactor de lecho fluidizado (FBR) utilizado en los productos de tipo N ha caído por debajo de 35 yuanes/kg.

“Con el precio actual cayendo casi por debajo del coste en efectivo para todos los fabricantes de polisilicio, las empresas de polisilicio se enfrentan a una pérdida media de casi el 40% a los precios actuales”, añadió la fuente.

En medio del continuo aumento de las existencias, la incertidumbre se cierne sobre cuándo el polisilicio detendrá su caída de precios y se estabilizará en la industria, según un observador del mercado. El observador explicó además que los informes indican que las existencias de polisilicio se acercan actualmente a las 400.000 toneladas, lo que equivale aproximadamente a casi dos meses de producción.

Numerosos conocedores del mercado informaron de que varios productores de polisilicio están interrumpiendo la producción o realizando tareas de mantenimiento para hacer frente a la atonía del mercado. Según un participante en el mercado, la mayoría de los productores de primer nivel han cerrado sus antiguas líneas de producción, mientras que algunos fabricantes de segundo y tercer nivel con capacidad de producción de polisilicio en la Región Autónoma de Ningxia, Mongolia Interior y la provincia de Shaanxi también han iniciado tareas de mantenimiento. Por lo tanto, se prevé que la producción de polisilicio disminuya mes a mes en mayo y junio, aunque sigue siendo incierto si esta reducción de la producción será suficiente para invertir la tendencia a la baja de los precios, añadió la fuente.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.