Entra en operación en Nicaragua la planta solar El Jaguar, de 16 MW

Share

La planta fotovoltaica El Jaguar, de 16 MW, ubicada en Malpaisillo, en el departamento de León, ha comenzado a verter energía a Sistema Interconectado Nacional de Nicaragua (SIN).

La instalación cuenta con casi 40 paneles solares bifaciales al que debe sumarse -además de cajas centralizadoras, cables de potencia y una subestación elevadora- un sistema de almacenamiento BESS (Battery Energy Storage System), lo que se asegura significa la primera en su tipo en el país.

Se afirma que un 70% de su producción de energía abastece al municipio de Larreynaga, cabecera de la localidad de Malpaisillo ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de León.

Según informó días pasados el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Salvador Mansell, hay otros dos proyectos solares más en estudio.

Uno es El Hato, de 50 MW, ubicado en Matagalpa y una inversión estimada de 55,3 millones de dólares, que contará con financiamiento de China. Se prevé inyecte anualmente al SIN 84.868 MWH, a partir de casi 150 mil paneles solares.

El otro es la planta solar Sandino, de 100 MW, con una inversión prevista de 95 millones de dólares, y que se conectará a la línea de transmisión Sandino-León.

Nicaragua tiene dos plantas solares: Solaris, de 12 MW, en operación desde 2017, y La Trinidad, de 1,4 MW, desde 2013. Con la entrada en operaciones de El Jaguar, la fotovoltaica en el país centroamericano cubre ya el 1,8% de la energía demanda.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.