La solar representa la mitad de la expansión de la generación centralizada en Brasil en el primer trimestre

Share

Entre principios de enero y finales de marzo, Brasil sumó 2.619 MW de 105 plantas, según datos de Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), de los cuales 1.336 MW están instalados en 36 plantas solares. De la fuente solar, 198 MW entraron en funcionamiento en enero, 593 MW en febrero y 544 MW en marzo. A continuación, la energía eólica añadió 1.204 MW de capacidad. Las centrales térmicas, que pueden utilizar combustibles fósiles como el gas natural o la biomasa, añadieron 57 MW y las pequeñas centrales 20 MW.

Según el seguimiento de la agencia reguladora, en 2024 se habrán añadido un total de 9.657 MW, incluidas las centrales que ya han empezado a funcionar. De este total, 4 GW deberían proceder de fuentes solares, la mayoría de los cuales, 3.793 MW, se contratarán fuera del mercado regulado.

En 2023, las grandes plantas solares, que venden energía en el mercado libre o a empresas de distribución, añadirán también 4 GW. Actualmente, la generación solar centralizada asciende a 13,1 GW, de los cuales 5,6 GW han sido contratados en subastas reguladas por el Gobierno federal.

Mercado libre
Pero la mayor parte de la expansión de la generación solar se centra en el mercado libre de la energía. Hasta finales de 2023, este segmento estaba limitado a las grandes industrias y a los grandes consumidores con una demanda superior a 500 kW. Desde enero de 2024, cualquier consumidor conectado a la red de alta tensión (por encima de 2,3 kV), independientemente de su consumo, podrá participar en el mercado libre. Se estima que estos consumidores libres de migrar representan aproximadamente 8.653 MW de consumo medio.

Para dar servicio a este mercado, la generación solar ha entrado en la era de los grandes complejos solares, con clusters de producción con más de 1 GW de capacidad en funcionamiento. Además del mercado libre, los grandes proyectos de generación solar también podrán abastecer la producción de hidrógeno verde que se está desarrollando en el país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.