Solo 5 empresas presentan sus propuestas a la subasta para clientes regulados de Chile

Share

 

Tan solo cinco empresas generadoras nacionales y extranjeras llegaron este martes 9 de abril a presentar sus propuestas económicas y administrativas para participar en el proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica 2023/01, prevista inicialmente para el pasado año. Las empresas que presentaron sus ofertas son:

  • Enel Generación, parte de la multinacional italiana Enel
  • Innergex Energía Renovable SpA, empresa de capital canadiense
  • Inversiones La Frontera Sur SpA, Inter Energía Llamima, adquirida por Innergex en 2024
  • FVR Development Chile SpA, de la estadounidense Verano Energy
  • GR Power Chile, de la española Grenergy

De acuerdo con lo establecido en las Bases del presente proceso licitatorio, la apertura e inspección de las ofertas económicas y la apertura del Precio de Reserva está prevista para el jueves 2 de mayo.

El proceso busca adjudicar 3.600 GWh al año, repartidos en dos bloques de suministro, por 1.500 GWh y 2.100 GWh, con inicio de suministro en los años 2027 y 2028 respectivamente, y ambos con segmentaciones zonales y horarias. En mayo de 2023 se hizo el anuncio de las bases preliminares de licitación para  suministro eléctrico para clientes regulados, que subastará un total de 5.400 GWh, divididos en 2 Bloques de Suministro de 1.800 GWh y 3.600 GWh cada uno.

A pesar de haberse creado un Panel de Expertos para resolver la discrepancia presentada por parte de una empresa generadora respecto del Informe Final de Licitaciones, lo que obligó a trasladarla a 2024, el interés ha sido cuestionable.

La licitación 2023/01 en curso incorporó una serie de cambios, algunos de ellos en relación con el tratamiento de riesgos de mercado e incentivos para almacenamiento y Energías Renovables no Variables. Según indican las Bases de la Licitación, “para efectos de la evaluación de ofertas económicas, al Precio Nivelado de aquellas ofertas en Bloques Horarios A o C, que estén respaldadas parcial o totalmente por Proyectos de Almacenamiento o de Generación con Energías Renovables No Variables, se le aplicará un descuento de 0,15 US$/MWh por cada GWh de energía generable por dichos proyectos”, el cual no podrá ser superior a 15 US$/MWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.