La isla colombiana de Santa Catalina será autosuficiente con una instalación fotovoltaica y BESS

Share

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha dado a conocer la construcción de proyectos fotovoltaicos en las islas Santa Catalina y Providencia.

En la isla de Santa Catalina se desarrolla el proyecto Catalina Verde, un sistema solar fotovoltaico con capacidad de 333 kW que incluye almacenamiento para suplir la demanda de la isla durante dos días.

Según el Gobierno, Catalina Verde garantizará la autonomía energética de Santa Catalina y convertirá a esa isla en la primera del Caribe con energía 100% renovable. Fue financiado por el Sistema General de Regalías y la alcaldía municipal.

No se han dado a conocer datos sobre el sistema de almacenamiento de energía, si bien la energética Eedas, que desarrolla el proyecto, afirma que “permitirá una autonomía de hasta 3 días. Este proyecto de generación de energía alimentará a la isla de Santa Catalina con una capacidad de cobertura del 100% del sistema de generación y distribución de la isla”.

Actualmente el proyecto se encuentra en su etapa de pruebas y se estima que se pondrá en funcionamiento al finalizar este mes de marzo.

Por su parte, Providencia contará con una instalación fotovoltaica de 1,8 MW programada para entrar en operación en el primer trimestre del 2025. Ecoparque Solar Providencia cuenta con el 63% de progreso y se desarrolla actualmente bajo convenio entre Ecopetrol y Minenergía. Está programado para entrar en operación en el primer trimestre del 2025.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.