En Chile, Atlas Renewable Energy y Copec firman un acuerdo para el proyecto de almacenamiento BESS del Desierto, de 800 MWh

Share

Atlas Renewable Energy, empresa de energía renovable propiedad del fondo británico Actis, junto a COPEC, a través de su filial comercializadora de energía, Emoac, han anunciado la firma de un acuerdo de compraventa de energía y un sistema de almacenamiento ligado al proyecto BESS del Desierto que se está construyendo en la comuna de María Elena, región de Antofagasta, con una capacidad instalada de 200 MW y cuatro horas de descarga, y capacidad de almacenamiento de 800 MWh.

En un comunicado, se explica que el acuerdo es por un periodo de 15 años, y contempla reinyectar alrededor de 280 GWh anuales a la red, “contribuyendo a reducir los vertimientos de energía renovable que se genera durante el día a partir de fuentes solares fotovoltaicas, y permitiendo mayor estabilidad y confiabilidad del suministro eléctrico en la región y el país”, según se informa.

BESS del Desierto es presentado como uno de los proyectos de almacenamiento de energía más grandes de Chile y de Latinoamérica.

La información suministrada hace hincapié en que “anualmente en el país se pierden cerca de 3.000 GWh de energía renovable, principalmente, por la estrechez en la transmisión y otras variables asociadas”.

Se agrega que esta solución a partir de sistemas de batería “se implementará bajo la modalidad conocida como standalone”, es decir, un sistema independiente y autónomo, diseñado para almacenar energía eléctrica de manera descentralizada, lo que permite acumular la energía generada durante periodos de mayor oferta energética y contribuye a “un suministro eficiente, continuo y confiable”.

El gerente regional de Atlas Renewable Energy para Chile y el Cono Sur, Alfredo Solar, destacó que “este proyecto permitirá un mayor aprovechamiento del recurso solar y contribuye a que el uso de esta fuente de energía en Chile continúe siendo confiable y competitiva”.

En el mismo sentido, la gerente general de EMOAC, Vannia Toro, aseguró que “este acuerdo viene a revolver el centro de un problema a nivel país, como el vertimiento de ERNC, siempre desde la innovación, la adaptación y la incorporación de tecnología”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.