Chile: Inauguran en Calama la primera estación de radar de control de tráfico aéreo del mundo con energía solar

Share

La primera estación de radar de control de tráfico aéreo del mundo totalmente alimentada con energía solar ha sido inaugurada en el desierto de Atacama, región de Antofagasta, desarrollada por Thales para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile.

La planta fotovoltaica, ubicada a más de 3.500 metros de altitud, despliega en una hectárea 340 paneles solares de una capacidad máxima de generación de aproximadamente 960 kWh por día; también cuenta con un sistema de almacenamiento de energía.

En un comunicado, se explica que el sistema de radar alimentado a energía solar, de alta irradiancia en esa zona, está compuesto “por un radar primario STAR NG avanzado y eficiente y un radar secundario RSM”. “Combinados -agrega la información-, los radares proporcionan todos los requisitos de vigilancia operativa del control del tráfico aéreo civil y militar, detectando objetivos que se mueven tanto lentos como rápidos, como helicópteros, aviones comerciales y jets”.

El director de Sistemas DGAC, Juan Alegría, afirmó que el sistema brindará seguridad aérea al norte del país “donde actualmente existe una alta densidad de tránsito aéreo que será totalmente cubierto por este nuevo sistema, dado su rango de medición, que es el más alto del mercado con 100 millas náuticas (185,2 km) en el caso del radar primario y 250 millas náuticas en el caso del radar secundario”.

En tanto, para el vicepresidente del segmento de radares civiles de Thales, Lionel de Castellane, se trata de “un ejemplo de un proyecto que contribuye a un futuro con bajas emisiones de carbono y contribuye al compromiso de la IATA de volar con emisiones netas cero para 2050”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.