Colombia: Entra en operaciones un sistema fotovoltaico en una zona rural de Guaviare

Share

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia (Minenergia) ha anunciado la entrada operaciones de la central híbrida de Miraflores, departamento de Guaviare, que por primera vez permite el servicio de energía durante todo el día, y que beneficia a 710 familias.

El proyecto ha sido desarrollado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, que entregó formalmente a la comunidad de Miraflores “el proyecto híbrido que mejorará las condiciones de vida de esta Zona No Interconectada de Colombia”, según se informa en un comunicado.

El proyecto energético cuenta con 1.323 paneles solares e involucra a familias de las veredas Buenos Aires, La Esperanza, La Guarapa, La Hacienda, La Milagrosa, La Ye, Mate Guadua Alto y el sector urbano.

El director del IPSE, Danny Ramírez, explicó que “en esta Zona No Interconectada sus habitantes adelantan proyectos productivos relacionados con las artesanías, lácteos, agrícolas, entre otros”.

Para el líder comunitario e integrante de la emisora local, Dignidad Estéreo, Esteban García, “el parque solar es importante y fundamental porque va a ser un pionero para demostrarle al mundo que, en los municipios de la Amazonía, casi no se van a utilizar combustibles, sino que se van a usar las energías limpias. Además, le va a dar la oportunidad a la emisora de funcionar las 24 horas del día y así hacerla más fuerte”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.