Brasil: Aprueban convocatoria de I+D para proyectos de hidrógeno

Share

Las reglas de la Convocatoria 23/2024 para proyectos de hidrógeno en el contexto del sector eléctrico brasileño fueron definidas el martes (12/03) por el directorio de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) con la aprobación del resultado de la Consulta Pública (CP18/2023). Se trata del registro de proyectos apoyados por el Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación (PDI) desarrollado por Aneel, que incluyen la inserción de sistemas de producción de hidrógeno renovable de forma integrada y sostenible.

Durante el período de Consulta Pública, entre el 07/06/23 y el 24/07/23, fueron enviadas a la agencia 1.568 contribuciones por parte de 73 instituciones. Entre las innovaciones aprobadas para la convocatoria, se tendrán en cuenta no sólo los proyectos de hidrógeno producido a partir de fuentes renovables de generación de electricidad (hidráulica, solar y eólica), sino también a partir de fuentes bajas en carbono, hidráulica, solar, eólica, biomasa, nuclear, geotérmica, marina o termoeléctrica (con captura, almacenamiento y utilización de carbono).

La evaluación de los impactos en el sector eléctrico de los proyectos se limitará a los observados en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Las propuestas también cubrirán temas relacionados con la logística del hidrógeno (producción, almacenamiento, otras infraestructuras y sistemas, y usos finales) y las pilas de combustible (aplicaciones estacionarias, aplicaciones móviles, otras aplicaciones y pilas de combustible no asignadas), incluyendo temas relacionados.

El hidrógeno se considera una importante alternativa al uso de combustibles fósiles. La obtención de hidrógeno a partir de fuentes renovables impulsa el crecimiento de la demanda de electricidad, lo que permite utilizar fuentes bajas en carbono como opción de almacenamiento de energía.

Entre los beneficios del uso del hidrógeno se encuentra una mejora de la calidad de la electricidad, basada en el conocimiento previo de los impactos potenciales en el sistema eléctrico con la adopción de diferentes sistemas de producción de hidrógeno. Otra perspectiva es el aumento de la fiabilidad del sistema eléctrico brasileño, debido a la posibilidad de utilizar el hidrógeno almacenado para generar energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.