Los precios del polisilicio se desacoplan aún más, los factores adversos frustran las negociaciones contractuales

Share

El Global Polysilicon Marker (GPM), la referencia OPIS para el polisilicio fuera de China, se evaluó en 24,25 $/kg esta semana, 0,55 $/kg menos, o un 2,22% menos que la semana anterior, lo que refleja las indicaciones de compra-venta escuchadas.

Según fuentes del mercado, las conversaciones relativas a las negociaciones contractuales entre los compradores y determinados vendedores de polisilicio no chinos han tropezado con dificultades. Se ha informado de que existen desacuerdos entre el comprador y el vendedor en relación con determinados aspectos del nuevo contrato a largo plazo, según ha declarado un agente integrado.

Según una fuente con sede en China, el mecanismo de fijación de precios se considera el aspecto más difícil de acordar en los contratos a largo plazo entre compradores y vendedores. La fuente explicó además que pueden surgir disputas entre las partes sobre si el mecanismo de fijación de precios debe vincularse a las fluctuaciones de los precios del polisilicio chino.

Un veterano del sector ha destacado los elevados costos de fabricación como otro obstáculo importante para el funcionamiento de los productores de polisilicio fuera de China. El experto explicó que el costo de producción del polisilicio fabricado fuera de China ha aumentado hasta situarse entre 15 y más de 20 dólares. Entre los factores que contribuyen a este aumento se encuentran la inflación mundial y la creciente tendencia de ciertas empresas a comprar silicio metálico a fuentes de fuera de China.

China Mono Grade, la evaluación de OPIS de los precios del polisilicio en el país, se valoraron en 61,25 yuanes (8,52 dólares)/kg, lo que supone una subida de 0,58 yuanes/kg, o un 0,96% respecto a la semana anterior, en medio de un aumento de la demanda de polisilicio de tipo p por parte de los productores de obleas.

Según una fuente del sector, la calidad de los productos de algunos fabricantes de polisilicio, sobre todo los más recientes, ha alcanzado un nivel estable. En consecuencia, los productores de obleas han aumentado sus adquisiciones de polisilicio de tipo p de primera calidad y lo han mezclado con polisilicio de tipo n para generar obleas de tipo n, reduciendo así los costos de producción.

Para producir obleas de tipo n, técnicamente se requiere que las impurezas metálicas en el polisilicio de tipo n no superen las 0,5 partes por billón en peso (ppbw, por sus iniciales en inglés). Sin embargo, en la práctica, los productores de obleas suelen mezclar polisilicio tipo n en una proporción específica con polisilicio que contiene impurezas metálicas de hasta 10 ppbw, añadió la fuente.

El aumento de los costos de producción, manifestado principalmente por la subida de los precios de la energía, ha contribuido a elevar el precio del polisilicio en China. Un observador del mercado afirma que Yunnan y Sichuan, que albergan varias fábricas importantes de polisilicio, han experimentado un aumento de los precios de la electricidad debido a su baja producción hidroeléctrica durante la actual estación seca.

No obstante, la duración de la tendencia al alza de los precios del polisilicio en el mercado interior de China es incierta. Un participante en el mercado señala que el volumen de ventas de polisilicio de la semana anterior fue moderado, lo que sugiere que sigue habiendo divergencia de opiniones entre compradores y vendedores en cuanto al precio del polisilicio para la próxima ronda. Además, las fábricas de polisilicio cuentan actualmente con unas 80.000 toneladas de existencias, lo que equivale aproximadamente a dos semanas de producción. Es importante señalar que esta cifra no incluye las existencias de polisilicio en poder de las empresas de obleas.

Según esta fuente, las circunstancias actuales suponen una gran presión para los nuevos operadores de polisilicio. Esta fuente también mencionó que un nuevo proyecto de 100.000 toneladas de polisilicio, cuya construcción se había iniciado en febrero del año pasado, se ha suspendido recientemente a mitad de camino. Además, el productor de un proyecto de polisilicio de 50.000 Tm, que inició su producción en junio del año pasado, busca actualmente compradores; sin embargo, se dice que el proceso ha encontrado algunas dificultades.

Según un experto del mercado especializado en el segmento del polisilicio, se prevé que los precios del polisilicio se mantengan en torno al nivel actual hasta junio. Sin embargo, a medida que se intensifique la producción de polisilicio en la segunda mitad del año, se espera que los precios vuelvan a bajar, pudiendo situarse entre 50 y 55 yuanes/kg. Llegados a este punto, cabe la posibilidad de que se supriman algunas capacidades.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.