Se baten récords meteorológicos en EE.UU. mientras la presión atlántica mantiene despejados los cielos del este

Share

Este mes de febrero, la mayor parte de Norteamérica se ha visto afectada por un cálido final de invierno. En el oeste, durante el mes de febrero, el aire templado procedente del Pacífico acumuló nubes y redujo la irradiancia entre un 10 y un 20%, según el análisis realizado con la API de Solcast. En el este, las altas presiones persistentes en las capas altas de la atmósfera provocaron una irradiancia hasta un 30% superior a la normal y nuevos récords de generación solar y temperatura.

La anomalía de irradiancia de este mes muestra una clara división este/oeste. Un fuerte sistema de bajas presiones se situó más al este de lo normal sobre el Atlántico, lo que trajo condiciones tranquilas, más secas y soleadas al este de EE.UU. y México. Las condiciones más soleadas de lo normal proporcionaron un 20-30% más de irradiancia de lo normal desde Texas hasta Nueva Inglaterra. En la costa oeste, sin embargo, las altas presiones se encontraban más al oeste sobre el Pacífico, de modo que los sistemas de bajas presiones costeros arrastraron aire húmedo de las regiones ecuatoriales, lo que provocó un aumento de las nubes, bloqueando la irradiancia.

Los cielos despejados y una irradiancia superior a la normal habrán beneficiado a los productores de energía solar, tanto a pequeña como a gran escala. La energía solar residencial “detrás del contador” ha tenido un buen comportamiento en febrero en toda la costa este. El modelo Grid Aggregation de Solcast para NYISO muestra que la energía solar residencial alcanzó un máximo de 3,52 GW, y registró un 23% más de generación solar que el año pasado tras ajustar los aumentos de capacidad. Por el contrario, la generación solar residencial de CAISO descendió un 12% respecto a la media a largo plazo ajustada a la capacidad.

La generación a escala de servicios públicos en ERCOT también alcanzó y superó su récord de generación máxima, llegando a 17,2 GW el 20 de febrero. El aumento del 50,1% en el pico de generación en febrero de 2023 se debe principalmente al aumento de la capacidad en el último año.

Pero no sólo el rendimiento de la red batió récords recientes, también se batieron récords de temperatura en todo el país, con una temperatura media de más de 4 grados por encima de lo normal. Killeen, en Texas, registró una temperatura máxima de 38 C (100 F), y las jacarandas de Ciudad de México han estado en flor todo el mes, entre 6 y 8 semanas antes de lo normal. A pesar del calor en el sur, en el este de Canadá se produjeron importantes nevadas debido a un sistema de bajas presiones que se detuvo sobre la zona y atrajo aire frío del Atlántico. Esto provocó una de las nevadas más intensas de los últimos 20 años, que cubrió partes de Nueva Escocia con más de un metro de nieve.

Este clima extremo es reflejo de un patrón general que se observa en todo el mundo, ya que febrero de 2024 fue el mes más cálido registrado en la Tierra por noveno mes consecutivo.

Solcast elabora estas cifras mediante el seguimiento de nubes y aerosoles con una resolución de 1 a 2 km a escala mundial, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, y también previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.